viernes, 23 de noviembre de 2012


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS
CÁTEDRA: GESTIÓN DE TECNOLOGÍA







GESTIÓN, TECNOLOGÍA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA








                          
Facilitador:                                                                     Participante:      Cedula
Ing. Juan Carlos Prado                                            Danis León         V-11.115.115                                                                                                                                       
                                                                                    Maureen Reyes V-15.823.723
                                                                                    Yoan Coello       V- 14.643.994



Septiembre de 2012

GESTIÓN Y TECNOLOGÍA
Durante las dos últimas décadas, el escenario internacional ha experimentado importantes transformaciones como resultado del proceso de globalización, que han impulsado, según Santos Corral (2003)  “… las capacidades de innovación de las empresas, la generación de nuevos productos y procesos, los cambios organizacionales y las estrategias de mercado, que se han convertido en una ventaja competitiva clave para su mantenimiento y crecimiento”.  La comunidad científica se ha visto obligada a unirse a tecnólogos e innovadores para recurrir al uso de métodos más rápidos, capaces de responder a la necesidad social de contrarrestar la agresividad de los efectos negativos y nocivos de resultados científicos y tecnológicos en un mundo cada día más industrializado y contaminado.
Existe actualmente una profunda dependencia entre ciencia y tecnología, y esto nos recuerda a Pitágoras cuando afirmaba: “Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de ser meras transformaciones”. Por su parte, Díaz Balart (2002) ha expresado: "El futuro no se puede predecir, pero sí diseñar”, y en este empeño, la ciencia y la tecnología se suman a la voluntad social y política de las naciones para controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología proporcionan a la sociedad una amplia variedad de opciones para el destino de la humanidad.

Gestión
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos.
En la práctica se observa que el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA, por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración.
Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo XX o Koontz.
Se destaca que en los textos de administración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos esquemáticos podríamos decir: unos hacen y otros administran. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización.
A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan un alcance diferente a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional.
La experta en gestión curricular, Julia Mora M., plantea los dos niveles de la gestión: El lineal o tradicional donde es sinónimo de administración: "Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado". Se asume como dirección y gobierno actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad.
Con una connotación más actualizada o gerencial la gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización". En ese sentido la gestión hace énfasis en la dirección y en el ejercicio del liderazgo.
Tipos de Gestión:
Gestión Tecnológica: Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.
Gestión Social: es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.
Gestión de Proyecto: es la disciplina que se encarga de organizar y de administran los recursos de manera tal que se pueda concretan todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.
Gestión de Conocimiento: se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede su utilizado como un recurso disponible para todos los miembros de la organización.
Gestión Ambiente: es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es la estrategia a través de la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan el ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida.
Gestión Estratégica: es un útil curso del área de Administración de Empresas y Negocios que ha sido consultado en 3593 ocasiones. En caso de estar funcionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.
Gestión Administrativo: es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa. En los años hay mucha competencia por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto al tema.
Gestión Gerencial: es el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas), dentro de organizaciones.
Gestión Financiera: se enfoca en la obtención y uso eficiente de los recursos financieros.
Gestión Pública: no más que modalidad menos eficiente de la gestión empresarial.

Tecnología:
Se refiere a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio. Muchos autores están llegando a estandarizar la siguiente definición. "Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios”.
 Esta concepción se basa en un estudio que patrocinó el Departamento de los Estados Unidos de Norte América. Según el estudio mencionado: “Se define como tecnología para este proyecto, todo el conocimiento necesario para el funcionamiento productivo de una empresa. El término puede abarcar “hardware” –como fábricas, máquinas, productos e infraestructura (laboratorios, caminos, sistemas de distribución de agua y facilidades de depósito)-; y “software”, incluyendo componentes inmateriales como el know how, la experiencia del  conocimiento, las formas de organización, y la educación”. Como podemos observar, para los partidarios de esta concepción, la tecnología es un género que comprende las especies conocimiento – en sentido estricto-, instrumento y técnica (el concepto de este último término lo aclararemos en el siguiente punto, a fin de establecer sus diferencias con el concepto de tecnología).
En segunda instancia, se halla a quienes sostienen que la tecnología es solamente conocimiento, pero aplicable a la producción y obtención de bienes de capital, quedando circunscrito el concepto de tecnología, a fin de cuentas y de manera subrepticia, dentro de la actividad comercial, ya que la producción industrial y la obtención de bienes de capital apunta hacia la comercialización; así, se excluye cualquier otro fin que pueda alcanzase con esos conocimientos. En última instancia, se encuentra a los que sostienen que la tecnología sólo comprende conocimientos sistemáticos y experimentales, los cuales pueden usarse para la consecución de cualquier fin, condicionado a la satisfacción de necesidades, es decir, se trata de conocimientos útiles en el sentido más amplio posible.
Consideramos que la concepción correcta es la tercera de las mencionadas, pues el conocimiento humano útil no puede limitarse al campo de la mera comercialización. Más allá de esta sociedad industrial, productora más de bienes de consumo masivo que de productos realmente necesarios, nos topamos con un mundo en el cual el conocimiento encuentra una aplicación no industrial, aunque sí económica.
La tecnología es un medio que incorpora aquellos conocimientos prácticos y técnicos, que sirven al hombre a mejorar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera.
A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Importancia de la Transferencia Tecnológica
La transferencia de tecnología, es la "transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio" En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores:
* Proveedor: quien provee la tecnología.
* Receptor: quien recibe la tecnología.
Los actores pueden ser estados, organizaciones, empresas, sectores, entre otros.
La transferencia puede ser vendida (la más usual), donada, alquilada, intercambiada, etc., y puede transferirse tanto la tecnología blanda como la tecnología dura, o ambas.
El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.
Según Ignacio Ávalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.
Con la importación de estos bienes se da un flujo de información; esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico.
La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa.
Los problemas involucrados o derivados de la transferencia de tecnología se pueden agrupar en problemas relacionados con el costo y uso de la tecnología, problemas generados por la falta de capacidades tecnológicas, problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.
Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.
   Objetivos de la Transferencia de Tecnología.
            Convertir la inversión directa en un motor de crecimiento de la economía.
            Convertir la inversión privada en el máximo generador de empleo.
            Generar la producción de bienes y servicios competitivos en el mercado nacional, regional e internacional.
            Contribuir a que la inversión directa incremente la competitividad del país.
            Potenciar la capacidad, aprovechamiento y conservación de los recursos del país.
   La comunicación y retroalimentación entre los actores responsables de la definición e implementación de la estrategia de inversiones y los responsables del uso y desarrollo de la Tecnología; fundamentales para el desarrollo de los países.
Es importante caracterizar y entender la problemática de la transferencia de tecnología, en atención a que la acción de transferir debe ser complementada con las de absorber, perfeccionar y aplicar. Los aspectos como son el de búsqueda, evaluación y selección de tecnología, forman parte fundamental para la transferencia de tecnología.
Desde esta perspectiva Venezuela es atacada permanentemente por serios desajustes monetarios y financieros, sin dudas agravadas por la singular crisis estructural del sistema capitalista mundial. Mientras que sectores progresistas de la nación hacen esfuerzo para ponerse de acuerdo respecto a la implementación de medidas tendentes a “poner orden en la casa” se va imponiendo con mucho esfuerzo la idea que habrá de significar sustanciales transformaciones en el modo que ha venido operando nuestra economía.
De aquí que, la política tecnológica desarrollada en Venezuela desde 1999, es concebida y está siendo aplicada para elevar las capacidades de producción de bienes y servicios que permita transferir tecnología, de manera desagregada, la capacidad tecnológica asociada a aquella, para que sea asimilada, adaptada e innovada con elevado grado de autonomía en la plataforma científico-tecnológica del país.
La Transferencia Tecnológica como política de estado, va siendo configurada en los artículos  110, 129, 305 y 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el cual se reconoce como “interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones” como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político, la seguridad alimentaria y la Transferencia tecnológica. Particularmente su artículo 129 señala que “…en los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley”.
El éxito de la TT no solamente requiere el acceso a la información, a  la formación de quienes tiene la responsabilidad de Transferir la tecnología a la nación venezolana si no también a “capacidad de Gestión de los Derechos de  la Propiedad Intelectual en el país” que es una barrera principal para la Transferencia y las regulaciones del comercio para evitar que pueda limitarse la disponibilidad de la Tecnología. Otro elemento altamente necesario para el desarrollo de políticas públicas y gestión en Propiedad Intelectual es que el nivel de las leyes nacionales vigentes e institucionales, se encuentra desactualizado y al presente no responde, al marco de acuerdos y requerimientos internacionales e incompatibles con el Proyecto Simón Bolívar. Así como, Los procesos de adjudicación de patentes, Modelos y Diseños Industriales son lentos y difíciles. Por lo que requiere que ella (DPI) se vinculen de forma armónica y respondan a las necesidades de Transferencia Tecnológica requerida en la nación venezolana.
La explotación de este recurso de estado como política es llevada a cabo por medio de diferentes figuras jurídicas, frecuentemente atípicas y en ocasiones con un alto grado de complejidad, dependiendo de la materia técnica que se regule y de las prestaciones que han de ser realizadas por las partes. En el mismo sentido, es importante poner de relieve en este tipo de acuerdos para la TT la presencia de elementos pertenecientes a diferentes figuras negociables, debido a las diversas prestaciones que se pueden pactar en un solo acuerdo o en la íntima relación que pueden guardar una multiplicidad de convenios entre sí.


Concepto

Gestión
Son guías para orientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Tecnología
Es un medio que incorpora aquellos conocimientos prácticos y técnicos de índole cientifico, que sirven al hombre a mejorar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera.
Gestión Tecnológica: es el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas, la gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de las organizaciones. Así, se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal, debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo. La gestión tecnológica es el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación-desarrollo en el proceso de innovación tecnológica.
  
AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA


GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ FRIAS  2009-2013. Inversión del Producto Interno Bruto (PIB) y pasó en 2006 a invertir 1.74%, y en 2007, 2.69%.
Objetivos: Lograr la soberanía e independencia del país en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, contribuyendo a apalancar la soberanía en otros sectores a los que éstas son transversales, como educación, salud, trabajo creativo, seguridad, alimentaria, entre otras.
AVANCES TECNOLOGICOS  1998-2012.


Democratización del Acceso a las Telecomunicaciones:
-Internet: Crecimiento de 273 Suscriptores que había hace más de 10 años  a 2 millones de suscriptores.
-Telefonía Fija: El país tuvo un crecimiento de 55% a un 85% de  penetración.

Objetivos: Democratizar el acceso a las telecomunicaciones que anteriormente” este sector siempre había sido visto como un sector de elite, como un sector propiamente de lo que sería la posibilidad de la exclusiva de un sector económico privilegiado”
Satélite Simón Bolívar:
-Reimpulso del proyecto de fabrica de satélites en el Territorio Nacional
-Desarrollo del potencial de las Antenas para bajar la señal del Satélite Simón Bolívar.

Objetivos: El desarrollo de esta tecnología consiste en crear pequeños satélites que sirvan para la observación  y son útiles para monitorear los suelos que sufren transformaciones a causa de cambios climático; desarrollar antenas para bajar la señal del satélite con el objetivo de ganar soberanía independientemente del punto de acceso de nuestro territorio.

Ensamblaje de Canaimitas: Para población estudiantil de primaria y secundaria. Transferencia Tecnológica Portugal.
“La nueva fase de industria Canaima y todo el desarrollo de espacios que se han desplegado en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez de La Carlota. La participación de Portugal en este Proyecto es de alianza no de dependencia: “Hemos contado con la asesoría permanente de Portugal. Las partes y piezas a ensamblar vienen de Portugal”.

Transferencia tecnológica de Televisión Digital Terrestre

Este convenio es muy importante, por la integración  a través de la transferencia tecnológica y de fábricas para Venezuela, para que también produzcan. Esta es la forma que tenemos de integrarnos y de comerciar en la región Sur-Sur, por eso es importante seguir profundizando este proceso". La parrilla de programación de los canales ofrecidos por la Cantv es competitiva con respecto a la de empresas privadas.

Referencias Bibliográficas

Castro Díaz-Balart F.(2002) Amanecer del tercer milenio. Ciencia, tecnología y sociedad. Madrid: Debate. 2002.

Christian P. Gestión tecnológica. Disponible en:
.
Restrepo González. G, Cordúa SJ.(2004) El concepto y alcance de la gestión tecnológica.   Disponible en:

Simeón Negrín(2001) RE. La ciencia y la tecnología en Cuba. Conferencia inaugural.  En: Seminario Iberoamericano sobre Tendencias Modernas en Gerencia de la Ciencia y la Gestión Tecnológica IBERGECYT 97; 1997, oct 26-29; La Habana. La Habana: GECYT.

Negrão Cavalcanti R (2005). Evolución de la percepción de los problemas ambientales y de la gestión ambiental. Disponible en: 
     http://www.estrucplan.com.mx/Articulos/imprimir.asp?IDArticulo=740.

Talavera Rodarte A. (2003) Nuevo paradigma de planeación estratégica en centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. En: Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC. México DF: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario