viernes, 23 de noviembre de 2012


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO



Facilitador:                                                                     Integrantes:
Ing. Juan Carlos Prado                                    Coello Yoan      V-14.643.994
Cátedra: Gestión de Tecnología                     Leon Danis       V-11.115.115
  Seccion:    “A”                                               Reyes Maureen V-15.823.723



San Juan de Los Morros Noviembre,  2012

 

INTRODUCCION

Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.

Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez mas en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa. Uno de los tratados más importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar la manera de ser más competitivos y este punto en un desafío para la gerencia venezolana.

Una repercusión directa con la entrada de Venezuela al MERCOSUR es la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Sin embargo, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado. En este orden de ideas, es imposible en este momento realizar un análisis al detalle sobre todos los tratados que tiene Venezuela con otros países por el tiempo que se llevaria, pero lo que se puede hacer es seleccionar algunos ejemplos para analizarlos, como se ha hecho con el nombramiento anterior del MERCOSUR.

No obstante, hay otros acuerdos de carácter importante como el G-3, El Grupo de los Tres es un tratado de libre comercio. Este tratado, contempla un programa de desgravación lineal y automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una Zona de Libre Comercio entre sus miembros. Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales. Países Miembros: Colombia, México y Venezuela. ALADI otro ejemplo; La Asociación

Tratados en Materia Energética-Tecnológica.

Acuerdo de Complementación Económica No 27 Brasil-Venezuela:
Efectivo a partir del 15 Julio 1997, estableció la conveniencia de ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando una participación más activa en las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y el Brasil, en el marco de la Comunidad Andina.
Ahora Brasil y Venezuela inician una nueva era de negociaciones abundantes en materia energética, conscientes de la importancia que esta fuente de energía tiene en el comercio internacional.
Aportes resaltantes de estos intercambios:
Este martes, periodistas de medios internacionales hicieron un recorrido por el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea de la Carlota, en el cual pudieron conocer de primera mano avances tecnológicos y científicos que llevan adelante instituciones como, Cntq, Orinoquia, Industria Canaima, Abae, Cendit, entre otras.
Durante este recorrido, el cual se denominó “Ruta Socialista del Conocimiento de la Ciencia, para el Intercambio de Saberes”, los periodistas conocieron a profundidad temas como el satélite Simón Bolívar y sus beneficios, el satélite Miranda, la Televisión Digital Abierta, las Canaimitas, la fábrica de Canaimitas, los celulares Orinoquia, las antenas satélitales, así como las distintas investigaciones que se realizan en el Cntq y el Cenit.
José Gregorio Biomorgi, presidente del Centro Nacional de Tecnologías Química (Cntq), señaló que actualmente en Venezuela se están dando cambios de paradigma, se están rompiendo viejos esquemas y se están construyendo nuevos esquema de desarrollo tecnológico, que apuntan hacia el desarrollo propio, hacia la transferencia tecnológica y no hacia investigaciones individuales.
“Nosotros en Venezuela estamos impulsando proyectos que den respuestas a los problemas internos, problemas nacionales y adecuar nuestro desarrollo tecnológico a nuestros desarrollo como nación, a los planes y proyectos del Estado venezolano y en ese sentido estamos dirigiendo nuestras investigaciones en procura de satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y no de intereses particulares”, dijo.
Emilio Cabrera, periodista de Chile, señaló que aquí se puede ver los grandes avances que ha tenido Venezuela en ciencia y tecnología. “En Venezuela se está trabajando fuerte el tema del procesamiento de la materia prima y no en el tema de la venta de la materia prima y eso es muy importante. En Chile no se hace nada de eso, allá se exporta la materia prima a un costo muy bajo y sin pagar las regalías”.
Por su parte, Andrés Silva, periodista de Uruguay, afirmó que este recorrido es muy importante, porque les permite a los periodistas internacionales conocer lo que hace hasta una semana no sabíamos que se hacia en Venezuela. “Hemos podido tener contacto directo con los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana y lo que significa no solamente para Venezuela, sino para la región latinoamericana”.
Silva destacó que la importancia de mostrar todo el proceso de desarrollo que ha tenido Venezuela en los últimos años, en lo social, tecnológico, científico y económico. “A nuestros países, por ejemplo, no llega todo esto, llegan cosas muy puntuales, pero no llega en profundidad lo que se está haciendo en este país y para nosotros es muy importante poder tener un registro de todo esto para poder mostrarlo al mundo”.
La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, en el año 2008, demuestra la capacidad tecnológica -con visión de integración y desarrollo multipolar- con la que cuenta Venezuela, la cual está siendo potenciada, gracias a la cooperación de la hermana República China.

       El servicio de telecomunicaciones en zonas remotas es posible gracias al primer satélite de Venezuela, que ha favorecido la incorporación efectiva de poblaciones geográficamente distantes, o de difícil acceso para las redes terrenas alámbricas e inalámbricas. De esta manera, los beneficiarios primarios de los avances de la tecnología satelital son pobladores y pobladoras que tradicionalmente habían sido excluidos sobre bases económicas, como es el caso histórico de las zonas rurales y semirrurales del sur, llanos, oriente y occidente del país, así como las zonas insulares y regiones fronterizas.

      El modelo de desarrollo del capitalismo dependiente privilegió los grandes centros económicos urbanos, especialmente de la región norte costera, sobre la base de la explotación comercial de las necesidades de comunicación del pueblo. En este sentido, la telefonía, internet, televisión y en general los avances tecnológicos, fueron negados a los sectores sin capacidad de pago, o que no representaban grandes ganancias.

     Ante el cuestionamiento de esta política de inclusión, por los mismos sectores que sentaron las bases para la desigualdad, se reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por llevar la soberanía e independencia a todos los aspectos del país. Con el manejo de esta tecnología, Venezuela puede garantizar servicios de telecomunicaciones a toda la geografía nacional (con el satélite Simón Bolívar), así como planificar su futuro, verificar el desarrollo de las grandes misiones, proteger el medio ambiente, vigilar el territorio y monitorear ante desastres naturales (con el satélite Miranda).
  El desconocimiento sobre las estrategias, a través de las cuales Venezuela desarrolla sus potencialidades, se reflejan en las palabras de Henrique Capriles Radonsky. La propuesta que ofrece al país emprendió la crítica contra los avances en el uso pacífico del espacio exterior. El candidato cuestionó la utilidad de los satélites, cuando han sido una herramienta indiscutible para el avance de la humanidad.
       Al respecto, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación señaló en su cuenta oficial de la red social Twitter @jaarreaza que “el satélite Simón Bolívar tiene 4 millones de usuarios, permitiendo la conexión en zonas remotas del país”. Todos estos usuarios, acceden hoy día a servicios de voz y datos, de conexiones fijas y móviles, a través de una infraestructura y programas desarrollados por el Gobierno Bolivariano, como infocentros, internet equipado, control soberano de las telecomunicaciones por la Cantv Socialista, entre otros.
       La red de conexiones satelitales de alto impacto social que ha construido el Estado venezolano, incluye además el trabajo científico y tecnológico de instituciones al servicio de las comunidades como, por ejemplo, el funcionamiento de la red sismológica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cuyas antenas para la telemetría de los datos sismológicos, transmiten directamente al satélite Simón Bolívar, a fin de mantener el monitoreo de los movimientos sísmicos en tiempo real en todo el territorio nacional.
        Los avances en el área social incluyen la conexión de centros de salud y educación, para mejorar su gestión a través de las nuevas tecnologías de información. El titular de la cartera científico-tecnológica indicó que “gracias al satélite Simón Bolívar más de 4 mil centros de salud tienen conexión a internet". También ofrece independencia cultural, llevando televisión a todo el territorio, especialmente las zonas fronterizas.


        Esta realidad, que disminuye las desigualdades en el seno del pueblo venezolano, pretende ser negada por Radonsky. Se develan así las pretensiones de devolver a Venezuela al estado de dependencia, frente a los grandes centros de poder, que definió a Venezuela en el pasado.
      Los beneficios del satélite Simón Bolívar, las Estaciones Terrenas de Control Satelital, el próximo satélite Miranda y la fábrica de pequeños satelites, liberan el país de costosos servicios internacionales que apalancan el aparato productivo, la exploración petrolera, la Educación, Medicina, prevención, entre otros.

      El manejo de nuestra propia infraestructura satelital permite mantener exitosamente al satélite operativo a través de las maniobras, las predicciones orbitales, todas las estrategias de control, el análisis de sus variables como temperatura y presión, todo ello por medio de la monitorización durante las 24 horas del día que realizan los profesionales venezolanos basado en el auténtico control soberano del satélite.
 El próximo lanzamiento del satélite de observación terrena, Miranda, tendrá la función de capturar datos e imágenes del territorio nacional, a fin de potenciar los estudios geográficos y sus áreas conexas. El tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información, producto de la observación terrena, resulta útil para la investigación y el desarrollo de nuestras capacidades nacionales en términos de monitoreo demográfico, epidemiológico y de planificación agrícola y urbana, por ejemplo.

    Desde la perspectiva de los servicios sociales, hasta el fortalecimiento de la investigación y la construcción de espacios para el intercambio de saberes para la producción industrial, el desarrollo de los proyectos satelitales en Venezuela demuestran como la tecnología es más que un fin en sí misma. Bajo la visión del Gobierno Bolivariano, es una herramienta para cultivar el desarrollo profundo de las capacidades del pueblo venezolano, favoreciendo la inclusión social y el ejercicio real de sus derechos a la salud, educación, comunicación y el trabajo productivo.
        La República Bolivariana de Venezuela expone en Ginebra el proyecto Canaima: Para mostrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en la educación.
       Venezuela participa en la Feria de la Innovación de Ginebra, un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 07 de julio.
       El Proyecto Canaima se basa en la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, que involucran la familia, la escuela y la comunidad.
      El público asistente se interesa por conocer ampliamente las políticas públicas que ejecuta el Gobierno nacional en materia educativa.
     El stand de Venezuela es un espacio para promover los logros y avances de las políticas educativas del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
      La delegación venezolana está encabezada por el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria, Rubén Reinoso.
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Muestran avances del intercambio científico entre Uruguay y Venezuela:
      Jornada realizada en el Centro de Documentación e Información del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al MCTI, tuvo como objetivo conocer los aspectos más relevantes relacionados con las investigaciones y expediciones realizadas por el Programa Antártico venezolano, así como establecer los espacios colaborativos para diseñar, estimular e impulsar el desarrollo de las futuras investigaciones en la Antártida.
      Durante su intervención, el presidente del Fonacit, Guillermo Barreto, indicó que el Programa Antártico debe servir de plataforma para lograr la consolidación de redes de investigación, “en este caso, es de mucha importancia ya que son redes de cooperación internacional, y constituyen retos de investigación científica”.
      Barreto llamó a los investigadores e investigadoras del país a romper esquemas de investigación tradicional individualista y formar redes que resuelvan problemas del país. Recordó que no por ello se pretende dejar a un lado la investigación básica. “Cuando se piensa en investigación debemos pensar en el componente de la cooperación, el trabajo interdisciplinario, la complementariedad de las especialidades y, muy especialmente, la socialización del conocimiento”.
     Entretanto, el representante del Programa Antártico del Uruguay, Daniel Coira, ofreció una charla a los asistentes, en su mayoría participantes del Programa Antártico venezolano, en la que reiteró la posibilidad de trabajar en conjunto, en el marco del convenio de cooperación en actividades antárticas suscrito entre Uruguay y Venezuela, el pasado 27 de enero de 2011.
     Coira disertó sobre el Programa Antártico y sus fines pacíficos para la humanidad. “Las bases instaladas en la Antártica tienen ámbito de convivencia pacífica”. En ese sentido, hizo un llamado a la organización de los países de la región suramericana para que unan esfuerzos y trabajo conjunto en procura de la conservación del ambiente marino existente en dicha zona.
    Asimismo, advirtió que “toda esa región ha sido objeto de la explotación de sus recursos, atendiendo a los intereses de las grandes potencias mundiales”. No obstante, señaló que frente a esa situación, “debemos ser cumplidores y vigilantes del Tratado Antártico por razones éticas y morales, y para fijar posiciones firmes con actitudes de preservación”.
     A su juicio, es la mejor forma de condicionar la actuación de las potencias mundiales, para que se vean obligadas a disminuir sus agresiones al medio ambiente.
     Adelantó que prevén la construcción de un nuevo modelo predictivo para mejorar el transito y transporte en la zona, lo cual constituye un desafío científico, no sólo para Uruguay sino para el resto de los países que conforman el Programa Antártico.
      El evento contó con la presentación de charlas, puesta de carteles científicos y mesas de trabajo en el marco del Programa Antártico venezolano. Esta actividad representa un avance en las acciones del Gobierno Bolivariano orientadas a reforzar la integración de los países latinoamericanos y el intercambio científico con las naciones que mantienen una tradición antártica.
Exponen beneficios de la Televisión Digital Abierta y avances de Interoperabilidad en Venezuela:
      Con motivo de la celebración del I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), presentó en su stand el proyecto de  Televisión Digital Abierta (TDA) y la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, mejor conocida como Ley de Interoperabilidad.
      “Desde el Cnti se está trabajando en el desarrollo de las aplicaciones interactivas para la TDA. La intención es promocionar un piloto de la primera aplicación venezolana, Gobierno en Línea, que cuenta con funcionamiento análogo a la página web, donde encontrarán todo el directorio de la Administración Pública Nacional (APN), requisitos para  trámites en los diferentes entes, fechas de los operativos en las diferentes ciudades del país, entre otros”, indicó José Francisco Luis, integrante del proyecto TDA en el Cnti.
     De igual forma, explicó que el proyecto de TDA consiste en migrar la plataforma televisiva nacional de analógica a digital y que ello traerá como beneficios una recepción en alta calidad del 100% de la señal que sale de una televisora; mayor y mejor manejo del espectro radioeléctrico, “debido a que el espacio que actualmente ocupa una frecuencia de transmisión será usado por cuatro frecuencias y adicionalmente el canal de datos de la TDA proporcionará al usuario interactividad”.
      En este I Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), los asistentes presenciaron una  demostración piloto de un bus de servicios, mediante el cual se ejemplificó lo referente a Interoperabilidad -intercambio de información digital entre instituciones- en los procesos o trámites cotidianos.
      “El bus de servicios se coloca como un intermediario para que las personas vean una especie de taquilla única con conexión a los sistemas de diferentes instituciones. Esto permite reducir los tiempos de respuesta, agilizar los procesos, reducir costos y facilitar la vida del ciudadano que es el objetivo del Gobierno Bolivariano, enmarcado en el Decreto Nro. 9.051 que se refiere al intercambio de información entre los órganos y entes del Estado”, indicó David Briceño, del área de Desarrollo de Proyectos del Cnti.
     Durante estos cuatro días, el I Congreso contó con más de 70 puntos de exhibición para mostrar a los asistentes una serie de prototipos y avances científico-tecnológicos, desarrollados por instituciones del Estado, Redes Socialistas de Innovación Productiva, colectivos, institutos de formación. También en esta primera experiencia se realizaron ponencias sobre diversos temas relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Salud.
Tecnología de la información basada en el articulo 26 LODCTI
     En el artículo 26 de la Locti se establece el rango de aportes que deben hacer todas las empresas, privadas y públicas, sobre sus ingresos brutos anuales -si superan las 100 mil unidades tributarias- y que va desde 2% (bingos y apuestas, alcohol, tabaco), a 1% (compañías privadas en hidrocarburos, gas y minería), 0,5% (empresas públicas en hidrocarburos, gas y minería) y 0,5% para “cualquier otra actividad económica”. 

El ministro Menéndez declaró que estiman contar con 15 mil millones de bolívares anuales por esta vía. El nuevo texto de la Locti ordena la creación de la “autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones”, que centralizará el manejo de fondos de acuerdo a un plan elaborado por el ministerio y eso incluye decidir quiénes y qué tipo de proyectos serán financiados, además de que se reserva derechos de patentes.


Ismardo Bonalde, físico e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, encuentra cierta lógica en este esquema: “A diferencia de otros colegas no veo mal que exista un organismo que controle, administre y regule ese financiamiento. El problema está en que lo haga bien, porque la verdad es que hasta ahora el ministerio lo estaba haciendo mal. Ese organismo nuevo debe apoyarse en investigadores y tecnólogos capacitados para evaluar los proyectos. Es cierto que había que corregir lo que estaba sucediendo, pero no pareciera que lo están haciendo de la manera adecuada”.


El análisis de Requena plantea un escenario de sobreabundancia difícil de manejar: “Digamos que hay unas 5 mil empresas que aporten vía Locti. Y que todas presentan un proyecto. Supongamos que 5 mil investigadores activos presentan los suyos. ¿Imaginas la fuerza de trabajo necesaria para evaluar 10 mil proyectos científicos? Ese personal no puede ser cualquiera, las evaluaciones deben hacerlas equipos con capacidad, cada año durante los primeros meses. Y al final de año hay que evaluar la evolución de las investigaciones para otorgar los fondos para su continuación. El Gobierno no tiene capacidad para eso”. 

Las estimaciones de Requena conducen a una conclusión: “La mitad de la comunidad científica venezolana tendría que estar trabajando un mes entero para evaluar los proyectos de las empresas. Y la otra mitad, otro mes para hacer lo mismo con los proyectos de los propios investigadores. Es decir, toda la comunidad científica nacional tendría que pararse en seco durante un mes para hacer ese trabajo a tiempo”. 

”¿Quién va a deliberar o discutir sobre esos proyectos”, se pregunta Gioconda San Blas, investigadora del Ivic: “Antes había comisiones técnicas, tal como se hace en cualquier parte del mundo. Pero al menos en la ley no aparece esa instancia asesora”.

La computadora y la Sociedad:
       En la actualidad las computadoras ya no son un lujo si no una necesidad puesto que es indispensable para llevar en un debido orden nuestros archivos,las computadoras en la actualidad pueden estar conectadas atraves de internet este servicio sirva para muchas cosas dependiendo para que lo uses y cuales sean tus necesidades. El internet como todo tiene un pro y un contra, en el contra se encuentran los hackers, piratas, los viololadores etc. Y dentro de los beneficios que se encuentra en el internet es que es util para investigaciones o para estar comunicado con alguna persona, entre otras aplicaciones. En el presente trabajo se muestran algunos temas de suma importancia puesto que conociendolos tenemos nocion del papel que juegan las computadoras en la sociedad.Tambien se mencionan de las profesionales que han dedicado su vida al cuidado de esta asi como su desarrollo.
Ley Especial Contra los Delitos Informáticos
Título I

Disposiciones Generales

Artículo 1.
Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.
Artículo 2.
Definiciones. A los efectos de la presente ley y cumpliendo con lo previsto en el art. 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se entiende por:
a. Tecnología de Información: rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del “hardware”, “firmware”, “software”, cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data.

b. Sistema: cualquier arreglo organizado de recursos y procedimientos diseñados para el uso de tecnologías de información, unidos y regulados por interacción o interdependencia para cumplir una serie de funciones específicas, así como la combinación de dos o más componentes interrelacionados, organizados en un paquete funcional, de manera que estén en capacidad de realizar una función operacional o satisfacer un requerimiento dentro de unas especificaciones previstas.

c. Data: hechos, conceptos, instrucciones o caracteres representados de una manera apropiada para que sean comunicados, transmitidos o procesados por seres humanos o por medios automáticos y a los cuales se les asigna o se les puede asignar significado.
d. Información: significado que el ser humano le asigna a la data utilizando las convenciones conocidas y generalmente aceptadas.

e. Documento: registro incorporado en un sistema en forma de escrito, video, audio o cualquier otro medio, que contiene data o información acerca de un hecho o acto capaces de causar efectos jurídicos.

f. Computador: dispositivo o unidad funcional que acepta data, la procesa de acuerdo con un programa guardado y genera resultados, incluidas operaciones aritméticas o lógicas.

g. Hardware: equipos o dispositivos físicos considerados en forma independiente de su capacidad o función, que forman un computador o sus componentes periféricos, de manera que pueden incluir herramientas, implementos, instrumentos, conexiones, ensamblajes, componentes y partes.


h. Firmware: programa o segmento de programa incorporado de manera permanente en algún componente de hardware.

i. Software: información organizada en forma de programas de computación, procedimientos y documentación asociados, concebidos para realizar la operación de un sistema, de manera que pueda proveer de instrucciones a los computadores así como de data expresada en cualquier forma, con el objeto de que éstos realicen funciones específicas.

j. Programa: plan, rutina o secuencia de instrucciones utilizados para realizar un trabajo en particular o resolver un problema dado a través de un computador.

k. Procesamiento de data o de información: realización sistemática de operaciones sobre data o sobre información, tales como manejo, fusión, organización o cómputo.

l. Seguridad: Condición que resulta del establecimiento y mantenimiento de medidas de protección que garanticen un estado de inviolabilidad de influencias o de actos hostiles específicos que puedan propiciar el acceso a la data de personas no autorizadas o que afecten la operatividad de las funciones de un sistema de computación.
m. Virus: programa o segmento de programa indeseado que se desarrolla incontroladamente y que genera efectos destructivos o perturbadores en un programa o componente del sistema.

n. Tarjeta inteligente: rótulo, cédula o carnet que se utiliza como instrumento de identificación, de acceso a un sistema, de pago o de crédito y que contiene data, información o ambas, de uso restringido sobre el usuario autorizado para portarla.

o. Contraseña (password): secuencia alfabética, numérica o combinación de ambas, protegida por reglas de confidencialidad utilizada para verificar la autenticidad de la autorización expedida a un usuario para acceder a la data o a la información contenidas en un sistema.

p. Mensaje de datos: cualquier pensamiento, idea, imagen, audio, data o información, expresados en un lenguaje conocido que puede ser explícito o secreto (encriptado), preparados dentro de un formato adecuado para ser transmitido por un sistema de comunicaciones.


Artículo 3.
Extraterritorialidad. Cuando alguno de los delitos previstos en la presente ley se cometa fuera del territorio de la República, el sujeto activo quedará sujeto a sus disposiciones si dentro del territorio de la República se hubieren producido efectos del hecho punible y el responsable no ha sido juzgado por el mismo hecho o ha evadido el juzgamiento o la condena por tribunales extranjeros.

Artículo 4.
-Sanciones. Las sanciones por los delitos previstos en esta ley serán principales y accesorias.
Las sanciones principales concurrirán con las accesorias y ambas podrán también concurrir entre sí, de acuerdo con las circunstancias particulares del delito del cual se trate, en los términos indicados en la presente ley

Artículo 5.
Responsabilidad de las personas jurídicas. Cuando los delitos previstos en esta Ley fuesen cometidos por los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurídica, actuando en su nombre o representación, éstos responderán de acuerdo con su participación culpable.


La persona jurídica será sancionada en los términos previstos en esta Ley, en los casos en que el hecho punible haya sido cometido por decisión de sus órganos, en el ámbito de su actividad, con sus recursos sociales o en su interés exclusivo o preferente

Título II .

De los delitos

Capítulo I

De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información

Artículo 6.-
Acceso indebido. El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

Artículo 7.
Sabotaje o daño a sistemas. El que destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes.
La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.


Artículo 8.
Sabotaje o daño culposos. Si el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con una reducción entre la mitad y dos tercios.

Artículo 9.
Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido por medidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contenga información personal o patrimonial de personas naturales o jurídicas

Artículo 10.
Posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje. El que, con el propósito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema que utilice tecnologías de información, importe, fabrique, posea, distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o programas; o el que ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismos fines, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.


Artículo 11.
Espionaje informático. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
La pena se aumentará de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para sí o para otro.
El aumento será de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadas o resultare algún daño para las personas naturales o jurídicas como consecuencia de la revelación de las informaciones de carácter reservado.


Artículo 12.
Falsificación de documentos. El que, a través de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnologías de información; o cree, modifique o elimine datos del mismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.
Cuando el agente hubiere actuado con el fin de procurar para sí o para otro algún tipo de beneficio, la pena se aumentará entre un tercio y la mitad
El aumento será de la mitad a dos tercios si del hecho resultare un perjuicio para otro.



Capítulo II

De los Delitos Contra la Propiedad

Artículo 13.-
Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicación para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.


Artículo 14.-
Fraude. El que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.


Artículo 15.
Obtención indebida de bienes o servicios. El que, sin autorización para portarlos, utilice una tarjeta inteligente ajena o instrumento destinado a los mismos fines, o el que utilice indebidamente tecnologías de información para requerir la obtención de cualquier efecto, bien o servicio o para proveer su pago sin erogar o asumir el compromiso de pago de la contraprestación debida, será castigado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artículo 16.
Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos. El que por cualquier medio, cree, capture, grabe, copie, altere, duplique o elimine la data o información contenidas en una tarjeta inteligente o en cualquier instrumento destinado a los mismos fines; o el que, mediante cualquier uso indebido de tecnologías de información, cree, capture, duplique o altere la data o información en un sistema con el objeto de incorporar usuarios, cuentas, registros o consumos inexistentes o modifique la cuantía de éstos, será penado con prisión de cinco a diez años y multa de quinientas a mil unidades tributarias.

En la misma pena incurrirá quien, sin haber tomado parte en los hechos anteriores, adquiera, comercialice, posea, distribuya, venda o realice cualquier tipo de intermediación de tarjetas inteligentes o instrumentos destinados al mismo fin, o de la data o información contenidas en ellos o en un sistema.


Artículo 17.
Apropiación de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos. El que se apropie de una tarjeta inteligente o instrumento destinado a los mismos fines, que se hayan perdido, extraviado o hayan sido entregados por equivocación, con el fin de retenerlos, usarlos, venderlos o transferirlos a persona distinta del usuario autorizado o entidad emisora, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

La misma pena se impondrá a quien adquiera o reciba la tarjeta o instrumento a que se refiere el presente artículo.

Artículo 18.

Provisión indebida de bienes o servicios. El que a sabiendas de que una tarjeta inteligente o instrumento destinado a los mismos fines, se encuentra vencido, revocado, se haya indebidamente obtenido, retenido, falsificado, alterado, provea a quien los presente de dinero, efectos, bienes o servicios o cualquier otra cosa de valor económico, será penado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.


Artículo 19.
Posesión de equipo para falsificaciones. El que sin estar debidamente autorizado para emitir, fabricar o distribuir tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, reciba, adquiera, posea, transfiera, comercialice, distribuya, venda, controle o custodie cualquier equipo de fabricación de tarjetas inteligentes o de instrumentos destinados a los mismos fines o cualquier equipo o componente que capture, grabe, copie o transmita la data o información de dichas tarjetas o instrumentos, será penado con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.

Capítulo III

De los delitos contra la privacidad de las personas

y de las comunicaciones:

Artículo 20.-
Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de su dueño, la data o información personales de otro o sobre las cuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

La pena se incrementará de un tercio a la mitad si como consecuencia de los hechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o información o para un tercero.

Artículo 21.
Violación de la privacidad de las comunicaciones. El que mediante el uso de tecnologías de información, acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.


Artículo 22.
Revelación indebida de data o información de carácter personal. El que revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o, en general, la data o información obtenidos por alguno de los medios indicados en los artículos precedentes, aún cuando el autor no hubiese tomado parte en la comisión de dichos delitos, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro o si resultare algún perjuicio para otro, la pena se aumentará de un tercio a la mitad.

Capítulo IV

De los delitos contra niños, niñas o adolescentes

Artículo 23.
Difusión o exhibición de material pornográfico. El que por cualquier medio que involucre el uso de tecnologías de información, exhiba, difunda, transmita o venda material pornográfico o reservado a personas adultas, sin realizar previamente las debidas advertencias para que el usuario restrinja el acceso a niños, niñas y adolescentes será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.


Artículo 24.
Exhibición pornográfica de niños o adolescentes. El que por cualquier medio que involucre el uso de tecnologías de información, utilice a la persona o imagen de un niño, niña o adolescente con fines exhibicionistas o pornográficos, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
Capítulo V
 De los delitos contra el orden económico



Artículo 25.-  
Apropiación de propiedad intelectual. El que sin autorización de su propietario y con el fin de obtener algún provecho económico, reproduzca, modifique, copie, distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto que haya obtenido mediante el acceso a cualquier sistema que utilice tecnologías de información, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientas unidades tributarias.

Artículo 26.
Oferta engañosa. El que ofrezca, comercialice o provea de bienes o servicios mediante el uso de tecnologías de información y haga alegaciones falsas o atribuya características inciertas a cualquier elemento de dicha oferta de modo que pueda resultar algún perjuicio para los consumidores, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de la comisión de un delito más grave.

Título III
Disposiciones comunes


Artículo 27.
Agravantes. La pena correspondiente a los delitos previstos en la presente Ley se incrementará entre un tercio y la mitad:


1º Si para la realización del hecho se hubiere hecho uso de alguna contraseña ajena indebidamente obtenida, quitada, retenida o que se hubiere perdido.

2º Si el hecho hubiere sido cometido mediante el abuso de la posición de acceso a data o información reservada o al conocimiento privilegiado de contraseñas en razón del ejercicio de un cargo o función.


Artículo 28.
Agravante especial. La sanción aplicable a las personas jurídicas por los delitos cometidos en las condiciones señaladas en el artículo 5 de esta Ley, será únicamente de multa, pero por el doble del monto establecido para el referido delito.


Artículo 29.

Penas accesorias. Además de las penas principales previstas en los capítulos anteriores, se impondrán, necesariamente sin perjuicio de las establecidas en el Código Penal, las accesorias siguientes:
1º El comiso de equipos, dispositivos, instrumentos, materiales, útiles, herramientas y cualquier otro objeto que haya sido utilizado para la comisión de los delitos previstos en los artículos 10 y 19 de la presente ley.

2º El trabajo comunitario por el término de hasta tres años en los casos de los delitos previstos en los artículos 6 y 8 de esta Ley.

3º La inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos, para el ejercicio de la profesión, arte o industria, o para laborar en instituciones o empresas del ramo por un período de hasta tres (3) años después de cumplida o conmutada la sanción principal cuando el delito se haya cometido con abuso de la posición de acceso a data o información reservadas o al conocimiento privilegiado de contraseñas en razón del ejercicio de un cargo o función públicos, del ejercicio privado de una profesión u oficio o del desempeño en una institución o empresa privadas, respectivamente.

4º La suspensión del permiso, registro o autorización para operar o para el ejercicio de cargos directivos y de representación de personas jurídicas vinculadas con el uso de tecnologías de información hasta por el período de tres (3) años después de cumplida o conmutada la sanción principal, si para cometer el delito el agente se hubiere valido o hubiere hecho figurar a una persona jurídica.

Artículo 30.- Divulgación de la sentencia condenatoria. El Tribunal podrá disponer, además, la publicación o difusión de la sentencia condenatoria por el medio que considere más idóneo.

Artículo 31.- Indemnización Civil. En los casos de condena por cualquiera de los delitos previstos en los Capítulos II y V de esta Ley, el Juez impondrá en la sentencia una indemnización en favor de la víctima por un monto equivalente al daño causado.

Para la determinación del monto de la indemnización acordada, el Juez requerirá del auxilio de expertos.
Título IV

Disposiciones Finales

Artículo 32.

Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia, treinta días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 33.

Derogatoria. Se deroga cualquier disposición que colida con la presente Ley.
Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los seis días del mes de septiembre de dos mil uno. Año 191° de la Independencia y 142° de la Federación.

CONCLUSION
Los tratados en Venezuela tienen sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas. Por los tanto se tiene el siguiente análisis:
Debilidades de los tratados de Venezuela:

       En lo tecnológico Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, si pueden enfrentar.

      En lo Económico: Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas.
      El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.
   Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.
En lo Político
    Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro prospero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.
Oportunidades
      En lo Económico: Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales. El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez. Identificar los mercados emergentes.
     En lo Político: El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo tratados en cualquier área. Mantener buenas relaciones internacionales con demás países y empresas tanto por parte del estado como de los empresarios venezolanos.
    En lo Educativo: Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los   países mas desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano ubicándolo luego en proyectos bilaterales por ejemplo.
Fortalezas
    En lo Económico
: Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran fortaleza que son las reservas de crudo y gas. A pesar de que durante el paro petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, entre ellos mantener los tratados actuales.
     En lo Político: La dinámica y proactiva política de comercio exterior hace incursionar a Venezuela en el interés de otros países para estrechar relaciones y hacer tratados donde se beneficien ambos.
Amenazas
    En lo Económico: Debido que Venezuela cuenta con el petróleo para obtener los ingresos que sustentan la economía, la disminución de los mismos seria considerada una amenaza para continuar con los proyectos inmersos en los tratados.
   En lo Político: Cualquier ruptura violenta de un tratado entre gobiernos por diferencias políticas o ideológicas que llegasen a existir.

BIBLIOGRAFIA

Armenteros Acosta M. Y Vega García C. La Innovación tecnológica: Condicionamiento e impacto social en Tecnología y Sociedad GEST-MES. Editorial "Félix Varela"1999.

Avalos G. I Aproximación a la gerencia de tecnología en"Ciencia, tecnología y desarrollo interrelaciones teóricas y metodologicas. Compilador Eduardo Martínez Edit Nueva Sociedad. Venezuela,1994. venezuela,1994

http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=93

http://oncti.gob.ve/pdf/locti.pdf

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