REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
Facilitador: Integrantes:
Ing. Juan Carlos Prado Coello
Yoan V-14.643.994
Cátedra: Gestión de Tecnología León
Danis V-11.115.115
Sección: “A”
Reyes
Maureen V-15.823.723
San Juan de Los Morros Octubre, 2012
INTRODUCCION
La gestión ambiental en Venezuela
ha estado bien definida y formulada desde su consolidación en la década de los
70, sin embargo para la política y gestión ambiental participativa,
institucionalizada hace una década no se puede aseverar lo mismo, a pesar de la
inclusión de los procesos participativos de la ciudadanía en dicha formulación
y sustentación en un amplio y avanzado marco legal en la materia, pues la
integración de la organización y participación ciudadana en las políticas
públicas ambientales y en los procesos de gestión ambiental, se ha quedado en
el formalismo de la norma, y en la práctica aún es muy débil, a pesar de los
esfuerzos que se han realizado por impulsar una política y gestión ambiental en
esta dirección.
Es importante
destacar, que tanto la generación de conciencia ambiental y la educación
ambiental, son procesos
permanentes y eminentemente participativos, debido a que integran a la
ciudadanía organizada a la gestión ambiental, por lo cual, se debe facilitar en
todos los ámbitos de las comunidades, incluyendo sus instituciones y espacios,
tales como: escuelas, parques, organismos locales, servicios públicos,
empresas, entre otras. Aunado a estos procesos se deben divulgar los contenidos
de las leyes ambientales vigentes como medio para sensibilizar a los ciudadanos
a la protección del ambiente y la exigencia a las autoridades de su
cumplimiento, por parte de la ciudadanía.
LA
POLITICA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN VENEZUELA: En Venezuela la política ambiental se
consolida a partir del año 1976, cuando el Estado venezolano promulga la Ley
Orgánica del Ambiente y Ley Orgánica de Administración Central, que inciden
directamente sobre toda la actividad pública y privada relacionada con el
tratamiento político-administrativo y jurídico del ambiente y los recursos
naturales renovables. Sisco (2003) señala que la Ley Orgánica del Ambiente
promulgada en junio de 1976 se realizó bajo las influencias de la Conferencia
de Estocolmo de 1972, y con ella se consideró la creación de un ente rector en
dicha materia por parte del Ejecutivo, lo que condujo en ese mismo año a la
aprobación y promulgación de Ley Orgánica de la Administración Central, la cual
recogió las reformas de la administración, entre ellas la creación y
establecimiento de las funciones del Ministerio del Ambiente y de los Recursos
Naturales Renovables (MARNR). Según Gabaldón (2003, citado por Sisco, 2003) se
presentaron discordancias entre la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Orgánica
de Administración Central, en cuanto que la primera no previó el Ministerio del
Ambiente, sino una Oficina Nacional del Ambiente, lo cual conllevó al Ejecutivo
a convertir dicha oficina, en un ministerio a través de la segunda ley, con la
finalidad de darle más importancia al ambiente, razón por la cual, en este
mismo año fue creado el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales
Renovables (MARNR) hoy Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA),
como órgano designado por el Ejecutivo Nacional para ejecutar las políticas en
materia medio ambiental designadas por éste, dentro de los límites que
establecía la Constitución Nacional de 1961 y las Leyes de la República.
Ubicando este hecho a Venezuela como el primer país de América Latina en contar
con un ministerio especial para el estudio, manejo, preservación del medio
ambiente y la centralización y ejecución de los adelantos logrados en materia
legislativa. (CENDES, 2008). Pol ítica y Gestión ambiental participativa en
vene zuela 77 La política desarrollada por el MPPA desde su creación fue la de
conservación de la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela,
identificando y delimitando Áreas Bajo Régimen de Administración Especial
(ABRAE). Sin embargo, para Huber (1997), el principal curso de acción del MPPA
ha sido la provisión de fondos públicos para obras de saneamiento, no obstante,
la gestión ambiental conjunta que incorporó a empresas privadas y
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) nunca ha recibido recursos humanos y
financieros suficientes para cumplir con sus funciones eficientemente.
Igualmente,
el autor señala que la política ambiental venezolana se ha caracterizado por la
aplicación de controles directos y que cualquier experiencia en instrumentos
económicos es escasa y aislada; como consecuencia, la gestión del ambiente se
apoya en el cumplimiento de una extensa y compleja legislación. Así mismo,
enfatiza que la política ambiental en Venezuela registró un cambio considerable
en las últimas dos décadas del siglo XX, pasando de intentos conservacionistas
al uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo
del gobierno. Los objetivos ambientales y las estrategias políticas fueron más
independientes con la elaboración del Sexto Plan de la Nación de 1990, el cual
incorporó la posibilidad de emplear impuestos piguvianos para la gestión
ambiental.
Con la
promulgación de la Constitución Nacional de 1999, la política ambiental
venezolana se redefine con nuevos lineamientos, pues el actual marco jurídico
constitucional generó un cambio cualitativo importante para superar la
problemática ambiental venezolana y reorientar la política ambiental del país,
estableciendo al ambiente como un derecho y un deber explícito y detallado para
la población, igualmente asienta las bases para la promoción de la
participación ciudadana, mediante el ejercicio del poder popular, en la
política y gestión ambiental. Esto ha obligado al MPPA, como órgano rector de
las políticas ambientales de Venezuela, a transformar las políticas y prácticas
existentes para adecuarlas a la nueva realidad sociopolítica y económica del
país y a los retos ambientales del siglo XXI.
Según León
(2006), la competencia legal asignada al MPPA no sólo se basa en la
formulación, ejecución y evaluación de la política ambiental, 78 Derecho y Reforma
Agraria Nº 37 Diciembre 2011 José de Jesús León González y Yurisay García de M.
También tiene
la competencia para planificar, coordinar y realizar actividades que conlleven
al fomento y mejoramiento de la calidad de vida de la población, del ambiente y
los recursos naturales.
Para Fortoul
(2003), la política ambiental que se ha desarrollado bajo el marco
constitucional de 1999, se caracteriza como estrategia por incorporar en los
diferentes planes de desarrollo la variable ambiental, bajo criterios de
transectorialidad y la participación de la sociedad organizada, teniendo como
norte la fortaleza y bienestar del colectivo. Partiendo de esto, se han
formulado estrategias concertadas con el resto de los diversos sectores tanto
públicos como privados, con las organizaciones no gubernamentales y comunidades
organizadas, estableciendo metas de conservación viables y cónsonas con la
realidad nacional, mediante la formulación de planes, programas, proyectos y
aprobación de normas técnicas.
Entre los
principales avances en materia de política ambiental logrados en la última
década en Venezuela se pueden señalar, tanto las modificaciones de diferentes
leyes ambientales, a saber: Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Bosques y Gestión
Forestal, Ley de Gestión y Diversidad Biológica, Ley de Aguas, Ley de Gestión
Integral de la Basura, en atención a los principios establecidos en la
Constitución Bolivariana de Venezuela y las normas técnicas en materia
ambiental, y la promulgación de leyes que desarrollan el poder popular y la
participación ciudadana, algunas de ellas: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley
de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de
Contraloría Social, como la puesta en marcha de diferentes planes de acción
entre los que cuentan: La Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica o
Biodiversidad (ENDIBIO) cuya finalidad se fundamenta en conocer, conservar y
aprovechar la mega-biodiversidad que posee Venezuela, con el objetivo de
incorporar esta riqueza natural al proceso de desarrollo nacional, bajo el
enfoque de sustentabilidad, la creación de las Mesas Técnicas de Aguas, en
donde la comunidad participa en la solución de sus problemas relacionados con
el abastecimiento de agua potable, la construcción a nivel nacional de Plantas
de Tratamiento para mejorar la calidad de las aguas, por ejemplo la presa del
Guapo; construcción y ampliación de acueductos, por ejemplo el acueducto
Bolivariano en el estado Falcón, el Winka para la Guajira, en el estado Zulia.
(MPPA, 2010) y otros. Política y Gestión ambiental participativa en Venezuela.
ASPECTOS
NORMATIVOS EN MATERIA AMBIENTAL EN VENEZUELA
El marco
legal ambiental en Venezuela es considerado muy avanzado en términos de sus
normas ambientales y de su alcance. La Constitución Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, dedica todo un capítulo a los derechos
ambientales (capitulo IX) en tal sentido en su artículo 127, contempla el
derecho y el deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en
beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual
y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y
ecológicamente equilibrado; el Estado tendrá el deber de proteger el ambiente,
la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los
parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia
ecológica; igualmente el Estado venezolano junto con la activa participación de
la sociedad civil, deben garantizar un ambiente libre de contaminación y la
protección especial de los recursos naturales.
Por otra
parte, la Constitución en el artículo 107 establece que la educación ambiental
es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así
como en la educación ciudadana no formal. Este artículo formaliza la
universalidad de la educación ambiental, debido a que se especifica como sujeto
a ser educado ambientalmente, no sólo a los participantes del sistema escolarizado,
sino a todos los venezolanos de toda condición y en todas las circunstancias de
enseñanza y aprendizaje. Así mismo, la nueva doctrina constitucional promueve y
establece la participación ciudadana como política de estado en todos los
ámbitos sociales y en especial en el de la gestión ambiental.
Otro aspecto
de interés en la nueva Constitución es que asume los principios del desarrollo
sustentable, al respecto los artículos 128 y 326 establecen que las políticas
de ordenamiento del territorio y los principios de seguridad de la Nación
estarán orientados por los principios del desarrollo sustentable. El mandato
constitucional exige definir políticas institucionales que establezcan pautas
claras para la implementación de procesos educativos y de participación, así
como la integración de un enfoque de sustentabilidad en todas las acciones que
conforman la gestión ambiental de la nación. Es importante destacar que la
constitución en su artículo 129 establece la obligación de efectuar un estudio
de impacto ambiental y socio cultural a todas aquellas actividades susceptibles
de generar daños a los ecosistemas, igualmente establece la obligación del
Estado venezolano de impedir la entrada al país de desechos tóxicos y
peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y
biológicas. En este mismo artículo se prevé la obligación, en los contratos que
la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o
extranjeras y en los permisos que se otorguen que afecten los recursos naturales,
de considerar incluida aun cuando no estuviese expresa, la conservación del
equilibrio ecológico, permitir el acceso a la tecnología y la trasferencia de
la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su
estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la Ley.
A lo largo
del texto constitucional la variable ambiental se incluye en aspectos como la
soberanía nacional, la política fronteriza, los hábitats indígenas, el régimen
socioeconómico de la nación, y los estados de excepción, de lo cual se deduce
que la materia ambiental constituye un eje transversal que debe ser considerado
en las acciones de progreso de la nación bajo el enfoque del desarrollo
sustentable.
Ahora bien,
Venezuela cuenta con una legislación marco en materia de protección ambiental
bien sistematizada, que incluye aspectos civiles, administrativos y penales,
incluyendo los tratados internacionales, igualmente existe legislación
sectorial en otras áreas relevantes para el desarrollo del país que contiene
regulaciones en materia de protección ambiental. Razones por las cuales el
marco jurídico ambiental venezolano se puede clasificar en áreas temáticas. En
este sentido, a continuación se presentan las áreas en las que se puede agrupar
la normativa ambiental venezolana, a saber: 1.- Ambiente General. 2.- Calidad
Ambiental: Aire, Agua, Suelo, Materiales y Desechos Peligrosos, Desechos No
Peligrosos y Ruido. 3.- Recursos Naturales: Diversidad Biológica, Recursos
Forestales y Fauna Silvestre. 4.- Áreas Naturales Protegidas y Parques de
Recreación. 5.- Planificación y Ordenación Ambiental: Ordenación del Territorio
y Urbanística, planes ambientales y de desarrollo nacionales, regionales y
locales. 6.- Control de Ejecución de Obras y Actividades: Control de Ejecución
de Obras, Zonas Costeras/Espacios Acuáticos e Insulares, Puertos y Marinas,
Pesca y Acuicultura, Hidrocarburos y Tierras y Desarrollo Agrario. 7.-
Vigilancia y Control Ambiental: Guardería Ambiental, Permisiones, Prevención y
Control de Incendios Forestales. 8.- Seguridad y Salud. 9.- Educación
Ambiental, Organización del Poder Popular y Participación Ciudadana. 10.-
Tratados y Convenios Internacionales. 11.- Procedimientos
Administrativos/Funciones. 12.- Otras conexas. En este orden de ideas, se
mencionan a continuación algunas de las leyes y normas que regulan la
protección del ambiente, enmarcadas en los preceptos constitucionales.
Ley Orgánica
del Ambiente, tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los
principios rectores para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo
sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para
contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la
población y al sostenimiento del planeta en interés de la humanidad. De igual
forma establece las normas que desarrollan las garantías y derechos
constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
Ley Orgánica
para la Ordenación del Territorio, su objetivo principal es establecer las
normas que regirán el proceso de ordenación del territorio tomando en
consideración la estrategia, económica y social, de desarrollo de la nación a
largo plazo. Define ordenación territorial, como la regulación y promoción de
establecimientos humanos, las actividades económicas y sociales de las
personas, así como también el desarrollo espacial, con el fin de obtener un
nivel de vida armonioso de la población, optimización de la explotación y uso
de los recursos naturales y la protección y valorización del ambiente, como un
desarrollo integral.
Ley Penal del
Ambiente, tiene por objeto tipificar como delitos, aquellos hechos que violen
las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del
ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Asimismo,
determina las medidas precautelativas de restitución y de reparación a que haya
lugar Decreto Presidencial No. 1.257 de fecha 13 de marzo de 1996, por el cual
se dictan las Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de
Degradar el Ambiente, este Decreto establece los procedimientos para los casos
cuando una evaluación ambiental previa es necesaria, de las actividades
industriales o comerciales susceptibles de degradar el ambiente. Determina los
métodos técnicos de evaluación, para verificar el daño ambiental permisible de
los programas y proyectos de desarrollo. El cumplimiento de estos
procedimientos y métodos le dan al inversionista una mayor seguridad legal,
cuando las autorizaciones para las actividades propuestas están sometidas a un
criterio técnico estricto, determinado por la aplicación de tecnologías
transferidas, estudios de impactos ambientales y estudios ambientales
específicos, empleados en procedimientos racionales y expeditos.
En síntesis, se
define la legislación venezolana en materia de protección ambiental como
actualizada, avanzada y enmarcada en los paradigmas de sustentabilidad de los
recursos naturales, sin embargo se observa cierta dispersión normativa, debido
a la gran cantidad de normas que integran el derecho ambiental venezolano.
Entre los principales desafíos que debe afrontar el estado venezolano en
materia de legislación ambiental se encuentra avanzar en el desarrollo de
criterios para valorar el pago por servicios ambientales que pueden recibir las
comunidades, empoderamiento de la población del marco normativo ambiental,
profundización en el proceso de educación ambiental, revisión y actualización
de la Ley para la Protección de la Fauna Silvestre, Ley Penal del Ambiente y el
componente Suelo de la casi derogada Ley Forestal de Suelos y Aguas. Creación
de la Ley para la regularización del recurso aire y reglamentación de la Ley
Orgánica del Ambiente, y de las leyes especiales que se han promulgado en el
marco de la Constitución Nacional. Todo lo anterior a los fines de una mejor
aplicabilidad de la legislación ambiental.
Además, se implemento la Misión
Árbol, con la finalidad de incorporar a las comunidades en la recuperación,
conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su
calidad de vida, esta misión impulsó el Plan Nacional de Reforestación
Productiva enmarcado en el primer Plan Nacional Socialista Simón Bolívar -
Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, estableciendo una
relación directa entre el MPPA y la población en la recuperación de las
condiciones ambientales locales en el corto, mediano y largo plazo.
Para ello se
han conformado los comités conservacionistas, instancias de organización que
permite a las comunidades desarrollar actividades de recolección de semilla,
establecimiento de viveros, producción de plantas, trasplante y su
mantenimiento, estas organizaciones han contado con un proceso de formación y
capacitación técnica, de acuerdo con las necesidades ambientales de sus
comunidades. En la puesta en marcha de este plan se han establecido tres
modalidades de reforestación: con fines protectores para las cuencas
altas/nacientes de ríos; con fines agroforestales para las cuencas medias; y
con fines comerciales para la cuencas bajas, (ob. cit.)
Ahora bien,
Venezuela ha testimoniado su vocación ambientalista a través del esfuerzo e
interés de las autoridades gubernamentales en la búsqueda de soluciones a los
problemas ambientales internos, mediante legislación ambiental avanzada,
adopción e implementación de políticas públicas, así como de profundos cambios
en la organización del Estado, la inclusión del tema ambiental como prioridad
en la planificación estratégica del país, y la suscripción de acuerdos internacionales
para la protección del ambiente, Sin embargo, todavía presenta una frágil
capacidad institucional, administrativa y jurídica para enfrentar los desafíos
ambientales.
Es evidente que
las políticas hasta ahora implementadas no han sido suficientemente fuertes
para enfrentar los desafíos ambientales, además de existir una pérdida de
efectividad frente a ciertos intereses económicos, tanto del sector público
como privado, así como frente a los intereses comunitarios, pues éstas se han
diseñado para la comunidad y no desde y con la comunidad.
LA GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN VENEZUELA
La gestión
ambiental en Venezuela, se institucionalizó con la creación de un organismo que
concentró las actividades de planificación, vigilancia y control, desarrollo
normativo y educación ambiental, entre otras; pasando por el desarrollo de un
cuerpo normativo integrado por leyes, decretos, normas, suscripción y
ratificación de convenios internacionales, hasta la implementación de programas
destinados a reforzar y consolidar los procesos iniciados en el manejo y
conservación de recursos naturales por el antiguo Ministerio de Agricultura y
Cría.
Como proceso,
la gestión ambiental en el país ha sido dinámica y variable en el tiempo, y el
cambio constitucional de 1999 no sólo marcó la nueva estructura y
funcionamiento de los poderes de la nación y el actuar de los ciudadanos, sino
el reconocimiento de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo del
país y la participación de los ciudadanos en los asuntos relativos al ambiente,
razones por las cuales el MPPA como ente rector del ambiente ha replanteado la
gestión ambiental en aras de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Las acciones
se han dirigido a buscar soluciones a los problemas ambientales pasando de una
gestión centralizada a una descentralizada, con un enfoque transversal del uso
y conservación de los recursos naturales, promoviendo la participación de la
sociedad para lograr el desarrollo sustentable, razones por las cuales hoy día
se habla de la gestión ambiental participativa, por el rol preponderante que
han tomado las comunidades organizadas en el diagnóstico de sus problemas
ambientales y la búsqueda de soluciones desde la perspectiva local.
Según Rojas
(2003), Venezuela ha hecho esfuerzos importantes en desarrollar un sistema de
gestión ambiental integral el cual ha contemplado los diversos aspectos que
inciden, de forma directa e indirecta, en la problemática ambiental, tales
como: los problemas confrontados con la degradación de los recursos naturales,
principalmente derivados de las explotaciones petroleras y mineras, los
conflictos derivados de la ocupación del espacio, sin planificación, el
acelerado proceso de urbanización, la expansión de la frontera agrícola sobre
áreas protegidas, el uso de tecnologías agrícolas masivas sin tomar en cuenta
sus repercusiones, entre otros aspectos.
Para el
autor, forman parte del sistema de gestión ambiental integrado, el desarrollo
de un cuerpo legal amplio que cubre aspectos relacionados con la planificación,
operación, normas técnicas y penalización; la adaptación progresiva de la
estructura y funciones del ente rector del ambiente y entes adscritos, al igual
que la incorporación de las oficinas ambientales de los estados y municipios
del país como instituciones responsables de la gestión ambiental; la
introducción de mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil
y comunitaria; la búsqueda de fuentes de financiamiento para la modernización
tecnológica; la formación de los recursos humanos y el desarrollo de
actividades de investigación necesarias para nutrir el proceso de
planificación, monitoreo, vigilancia y controles ambientales.
Todo lo
anterior, ha conllevado a que en Venezuela se reconozca un nuevo paradigma en
materia de gestión ambiental, la cual es la denominada Gestión Ambiental
Participativa, pues encuentra sus bases en la Constitución Nacional de 1999,
donde los Derechos Ambientales, establecen que es un derecho y un deber de cada
generación la protección ambiental, en beneficio de las generaciones futuras.
Igualmente la gestión ambiental participativa se fundamenta en la Ley Orgánica
del Ambiente, en ésta la corresponsabilidad y participación ciudadana son
principios establecidos para la gestión del ambiente (artículo 4).
Es así como
cada ciudadano que habita en Venezuela, tiene el derecho y deber de preservar
el ambiente en corresponsabilidad con el Estado y para ello se requiere
fomentar la generación de conciencia, educación y cultura ambiental, para de
esta forma alcanzar actitudes ambientalmente responsables en todos los sectores
de la población nacional o la formación del eco ciudadano. Esto también implica
que, desde el ciudadano común hasta las empresas, comercios e industrias que
realizan actividades susceptibles de degradar el ambiente, deben adquirir el
compromiso de conservar, proteger y mejorar su ambiente para poder garantizar a
las generaciones futuras un ambiente sano seguro y equilibrado.
Sin embargo,
para consolidar una gestión ambiental participativa coordinada y efectiva, en
el futuro cercano, según VITALIS (2010), se deben superar algunos aspectos de
relevancia, tales como: la limitada capacidad oficial para prever, atender,
controlar, evitar y resolver la problemática ambiental del país; la débil
actuación oficial frente a los ilícitos ambientales, especialmente por parte
del MPPA, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional de Venezuela
y la Defensoría del Pueblo, aunado a la descoordinación entre los diferentes
organismos con competencia en la materia ambiental a nivel central, regional y
local; el exceso de protagonismo institucional y limitada rendición de cuenta
por parte de los principales actores responsables de la gestión ambiental de
Venezuela, tanto públicos como privados.
Igualmente,
hace referencia al desconocimiento de la normativa ambiental por parte de la
ciudadanía, lo cual limita su actuación responsable y activa; la falta de
educación y conciencia ambiental por parte de la ciudadanía y funcionarios
públicos; el aislamiento en los esfuerzos con poca coordinación
interinstitucional entre sectores públicos y privados.
Finalmente, se
puede señalar que la gestión ambiental participativa no se debe limitar a la
integración directa de la ciudadanía organizada al diagnóstico y resolución de
los problemas ambientales a escala local, regional o nacional, o al manejo y
cuidado de los recursos naturales sino que también incluye la concertación
entre los saberes ambientales técnicos, científicos y populares y el
reconocimiento como proceso colectivo y común, contextualizado en el alcance de
una mejor calidad de vida desde la perspectiva ambiental.
Internacionalmente, Venezuela
siempre ha sido un agente divulgador de las causas ambientalistas y ha
participado activamente en importantes reuniones de negociación en temas como
recursos hídricos, cambio climático, diversidad biológica y seguridad química.
Venezuela ha ratificado más de 50 tratados y acuerdos internacionales en
materia ambiental. En las distintas conferencias y reuniones internacionales
nuestro país ha impulsado la promoción del principio de reconocimiento del agua
como un derecho humano fundamental, considerando que este recurso constituye un
bien social y no económico. En materia de cambio climático, la nación
bolivariana ha confirmando su compromiso con el planeta, ratificando el
Protocolo de Kyoto en el 2004. En el ámbito de la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela ha apoyado el desarrollo de
iniciativas de cooperación en materia ambiental con Bolivia, Cuba y Nicaragua.
El
gobierno del presidente Hugo Chávez trabaja en conjunción con el pueblo
venezolano para garantizar a sus habitantes unas condiciones de vida digna, en
el ámbito de un modelo de desarrollo ecológicamente amigable. Entre los logros
que el gobierno ha alcanzado en esta área destacan:
Educación ambiental:
§ Formación de docentes a escala
nacional para incorporar contenidos ambientales en el currículo.
§ Formación, fortalecimiento y
capacitación en el área de agroecología, organización comunitaria y
conservación ambiental.
§ Creación de las Unidades Móviles
Ambientales (UMA), para proyectar videos y desarrollar actividades didácticas
en materia ambiental.
Participación comunitaria:
§ Creación de 2.639 Comités
Conservacionistas que incluye el sector escolar en todos los niveles y
modalidades, que agrupan a casi 30.000 personas que promueven acciones de
reforestación y conservación ambiental en el ámbito del programa Árbol Misión
Socialista.
§ Creación de más de 3.000 Mesas
Técnicas de Agua, las cuales atienden los problemas y asuntos del agua en las
comunidades.
§ Conformación de las Mesas Técnicas
de Energía, los cuales atienden los asuntos de suministro eléctrico y gas en
las comunidades.
Agua potable y saneamiento:
§ Reconocimiento del agua como
derecho humano fundamental no negociable.
§ Alcance en 2001 de los
objetivos del milenio establecidos por la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) respecto a acceso de agua potable.
§ Reforestación con fines
protectores, agroforestales y comerciales de las cuencas del país, a través de
la Misión Árbol (Árbol Misión Socialista).
Bosques:
§ Prohibición de aprovechamiento de
especies forestales en bosques naturales amenazadas de extinción.
§ Disminución, en 34,5 %, de la
superficie de vegetación afectada por la acción de los incendios forestales.
§ Diseño y desarrollo del Sistema
Nacional de Información Estadística Forestal.
Diversidad biológica:
§ Prohibición de la pesca de
arrastre.
§ Incorporación del Delta del Orinoco
en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
§ Construcción de la sede del
Laboratorio de Referencia para Detección de Organismos Modificados
Genéticamente o Transgénicos.
Ordenación del territorio:
§ Formación de la Comisión Nacional
de Ordenación del Territorio.
§ Elaboración de las directrices del
Plan Nacional de Ambiente que permite la armonización del plan de desarrollo de
la nación con la protección ambiental.
§ Implementación del Proyecto de
Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Calidad ambiental:
§ Saneamiento y clausura de
vertederos a cielo abierto.
§ Evaluación e inscripción de miles
de empresas manejadoras de sustancias, materiales y desechos peligrosos en el
Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (Rasda).
§ Remodelación de la infraestructura
de los laboratorios ambientales ubicados en los estados Monagas, Anzoátegui y
Miranda.
Vigilancia y control:
§ Establecimiento de dos aduanas
ecológicas.
§ Avance en el control de la
contaminación atmosférica producida por fuentes móviles.
§ Automatización del Sistema de
Permisologías Ambientales.
Energía:
§ Reemplazo de 68 millones de
bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de energía.
§ Implantación de 806 Sistemas
Fotovoltaicos (SFV) que están generando energía en escuelas, casa comunales,
puestos fronterizos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros.
§ Colocación de más de 100 plantas
potabilizadoras de agua que funcionan con éstos SFV, lo que beneficia a unas
600 comunidades en el territorio nacional.
Cooperación y gestión internacional:
§ Ratificación del Protocolo de Kyoto
en 2004 y participación en las reuniones de negociación en el seno de la ONU.
§ Establecimiento del comité
interinstitucional sobre cambio climático.
§ Realización de dos expediciones
científicas a la Antártida, a cargo de investigadores venezolanos, para recabar
información que contribuya al cambio de estatus de la nación dentro del Tratado
Antártico
AMENAZAS NATURALES Y TECNOLOGICAS
El riesgo es un proceso continuo, que se
construye cotidianamente en forma “invisible”, y genera condiciones que amplían
los efectos negativos de eventos físico-naturales o tecnológicos. Llamaremos
amenazas o peligros a los fenómenos físicos-naturales tecnológicos que
potencialmente pueden hacer detonar situaciones catastróficas. Estas pueden
dividirse, a su vez, en dos grandes grupos: las naturales y las tecnológicas.
Las amenazas naturales se originan en procesos normales de la dinámica
terrestre, que pueden manifestarse en un sitio específico y por un tiempo
determinado. Eventos como erupciones, deslizamientos, sismos o inundaciones son
partes del funcionamiento normal de los sistemas físicos-naturales, externos al
sistema social. Las amenazas tecnológicas se originan en fallas producidas en
la manipulación de diferentes sistemas tecnológicos. Aquí se incluyen los
sistemas más sencillos (como un automóvil o un ascensor) y los más complejos
(industrias de todo tipo, plantas nucleares, estaciones de servicio). En
general, las amenazas tecnológicas que más atraen el interés del estudio
científico son los accidentes que pueden ocurrir en las grandes industrias. A
este tipo fallas se las suele llamar accidentes tecnológicos menores.
FUERZAS PRODUCTIVAS TECNOLOGICAS O RELACION AMBIENTAL
La manera específica como se combinan las relaciones de producción y las fuerzas productivas, implica un tipo de relación particular con el entorno ambiental. El ambiente plantea una serie de restos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse social como técnicamente. El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades ambientales no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Sin embargo, no significa que la naturaleza no tenga gran influencia. También mediante la tecnología se puede alterar el ambiente, llegando a veces a situaciones casi totalmente irreversibles, por ejemplo, cuando se destruye un bosque. La tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad y la naturaleza. En la presentación secuencial de los tres tipos de formas de producir se puede observar como la tecnología se va haciendo más compleja en la medida que cambian las metas u objetos del proceso productivo. En las sociedades que ostentan a un modo de producción de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productoras está dirigido a garantizar tanto la producción social como la permanencia del ambiente.
DESARROLLO TECNOLOGICO Y RELACIONES AMBIENTAL:
Cuando se habla de desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnológico, simplemente se alude a los procesos de cambio. Esto es importante, un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en selva tropical, aunque aparentemente se trate de una gran sabiduría acumulada por miles de años, que garantiza su doble eficiencia en lo económico. Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial esta presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad. Venezuela hoy en día, está calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente, como resultado de la acción humana, que ha encontrado la facilidad económica suficiente para modificar, cambiar y destruir los ecosistemas en el país. Una causa básica resulta de una tecnología agresiva y un sistema económico que en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye una forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL
CALENTAMIENTO GLOBAL
Los avances tecnológicos están dejando consecuencias que pueden ser muy
graves para la vida del planeta tales como:
Contaminación atmosférica: Debida a las emisiones en la atmósfera
terrestre (monóxido de carbono, polvos, plomo, óxidos de nitrógeno, compuestos
orgánicos volátiles. Los contaminantes principales son los productos de
procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales,
generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de
disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.
Contaminación del agua: Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas
subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales
(presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas
servidas (saneamiento de poblaciones).
Contaminación del suelo: Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo principalmente
debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de
residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura
(abonos y fertilizantes químicos) .
Contaminación sónica: Se
produce en un lugar determinado por la presencia de focos productores de altos
decibeles, que perturban, desequilibran y destruyen la calma relativa que en
ese sitio existía antes de que dichos focos se activaran
CONTAMINANTES DEL AMBIENTE
Baterias
Contienen
plomo - Pb (metal pesado)
Ø Se disponen de forma inadecuada en los
rellenos sanitarios quedando a la intemperie y por corrosión y procesos de
fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren
(lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua.
Ø Daña el sistema nervioso, riñones y huesos.
Bombillos Fluorescentes
Contienen
mercurio - Hg (metal pesado)
Ø Daña el sistema nervioso central, efectos
negativos en la reproducción
Contienen hidrocarburos que no son
degradables biológicamente que destruyen el humus vegetal y acaban con la
fertilidad del suelo.
Contiene una serie de sustancias tóxicas
como el plomo, el cadmio y compuestos de cloro
Ø Si se vierten a las aguas, bien
directamente o por el alcantarillado, el aceite usado tiene una gran capacidad
de deterioro ambiental. En el agua produce una película impermeable, que impide
la adecuada oxigenación y que puede asfixiar a los seres vivos que allí
habitan: un litro de aceite contamina un millón de litros de agua.
Ø Si el aceite usado se quema, sin un
tratamiento y un control adecuado, origina importantes problemas de
contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia en este aceite
de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, etc
CALENTAMIENTO GLOBAL
Se debe al efecto invernadero
Es producido por la presencia en la
atmósfera de gases de invernaderos como CO2, CH4, N2O, CFC y O3
Los gases de invernadero impiden que el calor que se
irradia desde la superficie de la tierra como radiación infrarroja quede
atrapado por los gases de invernaderos incrementando la temperatura de la
Tierra.
Tiene como consecuencias: aumento del nivel de los mares,
aumento de áreas desérticas, alteraciones de ecosistemas, alteraciones
climatológicas
DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
Ø El ozono es un gas que actúa como un
potente filtro solar y se encuentra en la
estratósfera formando la capa de Ozono (O3)
Ø El ozono se destruye por la acción de compuestos químicos como
los clorofluorcarbonados (CFC’s), utilizados en la industria frigorífica, aires
acondicionados, producción de plásticos
expandidos, productos en aerosol.
Ø Tiene como consecuencias: incremento de la temperatura de la
tierra, aumenta el cáncer de piel, mutaciones, quemaduras. Afecta a todos los
organismos de todos los ecosistemas (muerte de determinadas especies),
alterando las redes tróficas.
Ø El rol protector de la capa de ozono en la
atmósfera superior es tan importante, que los científicos creen que la vida
sobre la Tierra quizás no se hubiese desarrollado y no existiría hoy sin ella.
EL
CALENTAMIENTO GLOBAL PUDE DETENERSE CON LA TECNOLOGIA ACTUAL?
El tercer y último informe este año del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), “Mitigación del Cambio Climático” señala que el calentamiento global puede detenerse con la tecnología existente.
Tras cuatro días de negociaciones, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha concluido su reunión hoy en Bangkok.
Los delegados de 150 países han llegado a un acuerdo sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.
Según ha declarado el doctor Omar Masera, uno de los autores del informe del IPCC: “Tenemos los conocimientos y la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
No obstante la única forma de lograrlo es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo.
Los expertos creen la emisión de gases de efecto invernadero se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030.
Una cifra que según creen limite el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2º a 3º centígrados.
El tercer y último informe este año del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), “Mitigación del Cambio Climático” señala que el calentamiento global puede detenerse con la tecnología existente.
Tras cuatro días de negociaciones, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha concluido su reunión hoy en Bangkok.
Los delegados de 150 países han llegado a un acuerdo sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.
Según ha declarado el doctor Omar Masera, uno de los autores del informe del IPCC: “Tenemos los conocimientos y la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
No obstante la única forma de lograrlo es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo.
Los expertos creen la emisión de gases de efecto invernadero se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030.
Una cifra que según creen limite el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2º a 3º centígrados.
CONSEJOS
Los expertos calculan que si las emisiones se estabilizan a 450 ppm (algo poco probable) se podría limitar el aumento de la temperatura a 2ºC sobre las temperaturas preindustriales.
Para lograr el rango de 450-550 ppm se necesitará un 3% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial en las próximas dos décadas, dice el informe.
Actualmente las emisiones se calculan en 430 ppm.
Pero el punto que ha causado el mayor “tira y afloja” son las estrategias que deben adoptar los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes.
El informe deja en claro que para lograrlo tanto los países desarrollados, incluido Estados Unidos, como las naciones en desarrollo, en particular India y China, deben jugar papeles importantes.
“Los países industrializados deben tener un papel preponderante -afirma Masera”.
“Pero cada vez es más importante que los países en desarrollo participen en estas estrategias de mitigación”.
Los expertos creen que los acuerdos voluntarios no son efectivos y también pone en duda el éxito de tratados como los de Kioto basados en metas e intercambio de emisiones.
El mejor enfoque, afirma el IPCC, es vincular el desarrollo a la inversión en tecnologías limpias.
De seguirse los consejos del informe las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirían aumentando hasta el año 2015, en que se registrará un pico, para posteriormente ir descendiendo paulatinamente.
Aumenta el calentamiento global:
El constante aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, no da señales de detenerse, anunció una agencia de Naciones Unidas (ver anexo 3).
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó en un 0,5% en 2005, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM afirmó que era probable que estos niveles continúen aumentando, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones.
"No hay señales de que el N20 y el CO2 estén estabilizándose", dijo Geir Braathen, un destacado científico de la OMM.
"Da la impresión de que la situación no se modificará en el futuro inmediato", agregó.
Los científicos señalan que la acumulación de estos gases -generados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas- atrapa a los rayos del sol, provocando un aumento en la temperatura global.
Esto a su vez puede causar el derretimiento de las capas de hielo polar y los glaciares, elevando en consecuencia el nivel de los mares, dando lugar a condiciones climáticas extremas como tormentas e inundaciones.
Medidas drásticas:
La OMM afirmó que el valor medio de CO2 registrado durante ese año fue de 379,1 partículas por millón (ppm), un 0,53 % más que en 2004 (377,1 ppm).
Las concentraciones de óxido nitroso alcanzaron las 319, 2 ppm en 2005, lo que significa un aumento anual de un 0,2%.
Los niveles de metano, otro de los llamados gases de efecto invernadero, permanecieron estables, dijo la agencia.
La tendencia al aumento de las emisiones causadas por la industria, el transporte y la generación de energía se mantendrá a pesar de los acuerdos internacionales para reducir las emisiones, advirtió la agencia.
"Para estabilizar realmente las emisiones de CO2 se necesitan medidas más drásticas que las que establece el protocolo de Kioto", explicó Geir Braathen.
"Cada ser humano debería reflexionar sobre cuánto CO2 emite y empezar a hacer algo al respecto", agregó.
Los datos utilizados en la elaboración del informe de la OMM fueron recopilados de diferentes centros de monitoreo, barcos y aviones de todo el mundo.
SENSIBILIZACION
AMBIENTAL
Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo
ambiental. Por ejemplo:
Ø Evite causar ruidos
molestos, es más agradable para todos.
Ø Ahorre agua,
electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
Ø Recicle y reutilice
tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así
estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
Ø Prefiera carros con
gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al
Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y
procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales.
Revise el tubo de escape.
Ø Al ir de compras,
infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales
están apropiadamente identificados en su etiqueta Ahorre agua, electricidad y
genere menos basura, además de ser fácil,
le será rentable económicamente.
Ø Lea las instrucciones de los materiales y
equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo,
son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes,
plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de
energía o combustible.
Deje los desperdicios en los
lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si
usted lo hace los demás lo harán.
CONCLUSION
El calentamiento global es provocado por varias causantes, y una de ellas son los avances tecnológicos que afectan al planeta, ya que cada día se producen nuevos contaminantes que afectan a este y todos los seres que habitan en el. Este grave problema está afectando a grandes rasgos al mundo entero y por eso, debemos tomar conciencia para poder algo grafíticamente para mejorar y alargar la existencia humana.. Porque podemos darnos cuenta de que las tecnologías nuevas y todo lo que va avanzando de forma progresiva en el mundo actual, se va transformando en consecuencias negativas para este ambiente que está en un deterioro muy grande. Es decir, que estos avances de la tecnología se cree que son hechos para detener y/o enfrentar al calentamiento global; pero estas creaciones son las que afectan en mayor proporción y causan el denominado desgaste de la capa de ozono. Para dar cierre a este informe, es justo decir que si los gobiernos de nuestra actualidad realicen mas publicidades promocionando campañas contra todos estos problemas ambientales causados por diferentes motivos. También se requiere de la coordinación entre las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, en los procesos de planificación local, regional y nacional, la implementación de los tribunales ambientales, la actualización de leyes como la Ley Penal del Ambiente y la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, para fortalecer la institucionalización y el derecho administrativo y penal del ambiente como estrategias para una política y gestión ambiental participativa funcional y que se relacione con los ciudadanos.
Finalmente, para que se dé la
participación activa de las comunidades organizadas se debe tener en cuenta,
las necesidades y problemas ambientales de éstas, para formular políticas acordes
a la realidad y así alcanzar el empoderamiento de la gente por las mismas.
Además, Venezuela debe aprovechar sus fortalezas en recurso naturales, para
trabajar e incorporar criterios que consoliden los pagos por servicios
ambientales, esto ayudaría a que muchas comunidades tomen conciencia, protejan
y mejoren sus hábitats. La obtención de
recursos por dicha actividad facilitaría su uso en pro del desarrollo local, y
así podrían obtenerse resultados sostenibles en el tiempo en función de una
política y gestión ambiental participativa efectiva. Como también cada ser humano pondría en práctica
las recomendaciones; así se podría frenar el desgaste del ozono, logrando una
mejor vida para el futuro.
BIBLIOGRAFIAS
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Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. En línea:
http://www.cendes-ucv.edu.ve. (Consultado: 13 /01/2011).
FORTOUL, L. (2003). Políticas Medio Ambientales y Marcos Legales
(Casos de Estudio: Comunidad Europea, Argentina, España y Venezuela). En línea:
http://www.pmayml2003laff.pdf (Consultado: 18/02/2011).
HUBER, R. (1997). Política Ambiental en Venezuela. En línea:
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.09/mensual.htm (Consultado:
15/02/2011).
LEÓN, J. (2006). Legislación
Venezolana Vigente en Materia Forestal. Comentarios. CODEPRE. Universidad
de Los Andes. Mérida
BLANCO, Jorge.
(2005). Geografía mundial contemporánea. Bs.As. Aique. 3Era edición
-ECHEVERRIA, María Julia. (2000). El mundo contemporáneo. Bs.As Argentina. A-Z. 6Ta edición
-GARCIA, Patricia A. (1999). Temas del mundo actual. Ciudad de Bs.As. Santillana. 1Era edición
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