viernes, 23 de noviembre de 2012



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
                                                         




Facilitador:                                                                     Integrantes:
Ing. Juan Carlos Prado                                    Coello Yoan      V-14.643.994
Cátedra: Gestión de Tecnología                     Reyes Maureen V-15.823.723
 Sección:    “A”                                               

San Juan de Los Morros Octubre,  2012




Gestión:
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos.
En la práctica se observa que el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA, por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración.
Tecnología:
Se refiere a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio. Muchos autores están llegando a estandarizar la siguiente definición. "Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios”.
Tecnología de acuerdo con el grado de Incorporación
En este sentido se puede clasificar la tecnología así:
Tecnología primitiva: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales.
Tecnología moderna: En contraste con la primitiva es la producida en los últimos decenios.
Tecnología atrasada: Es aquella "que ha sido superada en algún factor", por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria.
Tecnología de punta: Es aquella que acaba de ser producida. Está "recién sacada del horno".
Tecnología de acuerdo al grado de Incorporación
En breve se pueden señalar los siguientes tipos:
Hardware: Es la tecnología incorporada en máquinas.
Software: Es la tecnología no incorporada y se presenta a través de revistas, libros, manuales, videos, programas de computador.
Orgware: Estructuras organizacionales.
Humanware: Es la incorporada en personas, quienes tienen un "know how".
Cercanos a esa clasificación están los conceptos de tecnologías duras o sea las que tienen que ver con los procesos físicos de la producción. En cambio las blandas se asocian a procesos de organización y gerencia.

Gestión Tecnológica:
     Es el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas, la gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de las organizaciones. Así, se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal, debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo. La gestión tecnológica es el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación-desarrollo en el proceso de innovación tecnológica.
Actividades de la Gestión Tecnológica
En el contexto del CINDA [12] se enuncian las siguientes:
Ø  Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.
Ø  Planificación del desarrollo tecnológico.
Ø  Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
Ø  Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
Ø  Adaptación e innovación tecnológica.
Ø  Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
Ø  Comercialización de tecnologías de la empresa.
Ø  Patentamiento.
Ø  Financiación del desarrollo tecnológico.
Ø  Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
Ø  Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
Ø  Suministro y evaluación de información técnica.
Políticas de Tecnologías Empleadas por el Gobierno Actualmente:
Ø  Consolidación de la infraestructura de investigación, desarrollo e innovación en el escenario nacional.
Ø   Fomento del capital humano, logrando la formación de una masa crítica de investigadores de alrededor el 1 % de la población (30.000 investigadores), la formación de técnicos y profesionales capacitados en las áreas prioritarias de desarrollo y la creación de un nuevo tipo de empresarios, capaces de impulsar el aparato productivo, diversificar y reactivar la economía en forma creativa y dinámica.
Ø   Fomento de la innovación productiva a través del soporte a la creación de nuevas empresas de alto nivel científico y tecnológico.
Ø   Implementación de un plan de prospectiva a nivel nacional. A partir de las metodologías de prospección se pretende, en coordinación con los sectores gubernamentales, académicos, productivos y de la sociedad civil, construir el futuro del país, según un nuevo paradigma de desarrollo social y económico sustentable, con equidad, a través del planteamiento de estrategias de acción y de políticas adecuadas, derivadas de estudios fundamentados en el análisis de la información y de indicadores desarrollados con este fin, a partir del análisis de los distintos escenarios posibles.
Ø  Consolidación del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología. Este organismo, creado e incubado en el seno del MCT, debe crecer y consolidarse de manera independiente, a fin de brindar el apoyo y las bases de información necesarias para la elaboración de los planes y políticas en Ciencia y Tecnología.
Ø   Desarrollo de un sistema de evaluación de gestión, que permita medir, con la creación de indicadores apropiados, el impacto de los proyectos y programas desarrollados por el MCT, en cada una de sus líneas de acción, a fin de optimizar los planes de inversión.
Ø   Vinculación de los distintos ministerios, gobiernos regionales, sectores académicos y ejecutores de Ciencia y Tecnología, sector productivo y sociedad civil, a fin de lograr la coordinación de esfuerzos y la optimización de las inversiones en la ejecución de las políticasen este sector.
Ø  Consolidar el liderazgo regional, a fin de posicionar a Venezuela en el escenario mundial, desarrollando una estrategia de cooperación internacional que aproveche las ventajas comparativas del país y explote sus ventajas competitivas.
Ø   Creación de un Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Ciencia y Tecnología, promoviendo la participación del sector empresarial y privado en el financiamiento de estas actividades, y el desarrollo de políticas fiscales pertinentes, así como la orientación de recursos financieros provenientes de la cooperación internacional y de acuerdos multilaterales a la consolidación de este fondo, en el cual la inversión alcance a estabilizarse en un mínimo anual del 2 % del PIB.
Ø  Contribuir a la modernización del Estado con el desarrollo de las tecnologías de información y el desarrollo de mecanismos de integración y de bases de datos temáticas que promueva la creación de redes gubernamentales y la instalación del gobierno en línea.
Ø  Contribuir a la modernización del aparato productivo, con el fortalecimiento de la oferta y, principalmente, de la demanda de Ciencia y tecnología.
Ø   Desarrollar una política de comunicación y divulgación que instale en la cultura de la sociedad la valoración de la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo, y contribuya
Ø  con los procesos de democratización del conocimiento y gobernabilidad de la población.

Cuáles son los Planes de Nacionales de Ciencia y Tecnología en Venezuela:

Democratización del Acceso a las Telecomunicaciones:
-Internet: Crecimiento de 273 Suscriptores que había hace más de 10 años  a 2 millones de suscriptores.
-Telefonía Fija: El país tuvo un crecimiento de 55% a un 85% de  penetración.
Satélite Simón Bolívar:
-Reimpulso del proyecto de fabrica de satélites en el Territorio Nacional
-Desarrollo del potencial de las Antenas para bajar la señal del Satélite Simón Bolívar.
Ensamblaje de Canaimitas: Para población estudiantil de primaria y secundaria. Transferencia Tecnológica Portugal.
Transferencia tecnológica de Televisión Digital Terrestre: Este convenio es muy importante, por la integración  a través de la transferencia tecnológica y de fábricas para Venezuela, para que también produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario