REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
DESARROLLO TECNOLOGICO EN VENEZUELA
Facilitador: Integrantes:
Ing. Juan Carlos Prado Coello Yoan V-14.643.994
Cátedra: Gestión de Tecnología Leon
Danis V-11.115.115 Seccion:
“A” Reyes Maureen
V-15.823.723
San Juan de Los Morros
Octubre , 2012
INTRODUCCION
A
través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas
de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a
distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.
Los
avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre
se desempeñe de una manera más eficiente, hoy estamos viviendo
situaciones diversas y aprendiendo mucho con las mudanzas que envuelve la
educación de nuestros hijos, alumnos y la sociedad en general.
Venezuela
se ha caracterizado por ser dependiente en Tecnología, muy poco se le ha
considerado y ello ha afectado el desarrollo empresarial del país ,
perjudicando su competitividad, que hoy requiere de productos sofisticados, de
buena calidad, además que sean competitivos en precio. Podemos agregar
la ausencia de algunas Universidades de incentivar la necesidad de desarrollar
tecnología aunque últimamente se ha venido incentivando el desarrollo económico
por medio de la tecnología y es parte de una de las políticas del gobierno
nacional eso se nota en las comunicaciones, energía eléctrica y en algunas
empresas de construcción de vehículos y telefonía y esto lo manifiesta las
noticias que son dados por los ministerios, uno de los logros ha sido el
lanzamiento del satélite Simón Bolívar que antes no lo había y nos beneficia
por sus alcances en las distintas redes informativas como telefonía, internet, y
otras fuentes de las que dependen los avances tecnológicos.
¿Qué es el Software Libre?
Para iniciar el abordaje del tema
central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual,
acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software
Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal
sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del
usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo
criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre,
tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del
Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de
computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del
programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y
redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas
condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que
pagar regalías a los desarrolladores previos”.
Filosofía del Software Libre
El
Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación
y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, tan es así, que el Estado
Venezolano ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una
oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, tomando
en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del
software libre, las cuales se describen a continuación:
Ø Libertad Cero: "Usar el programa con cualquier propósito".
Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que
lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial,
político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que
restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su
uso para determinadas actividades.
Ø Libertad Uno: "Estudiar cómo funciona el programa, y
adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar
su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir,
entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar cómo realiza
determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le
falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica
que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero
importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro
programa, etc.
Ø Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis
o con algún costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a
varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.
Ø Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las
mejoras al público". Es la libertad de hacer mejor
el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware
para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que
tenga menos errores, entre otras modificaciones. El poder liberar las mejoras
al público quiere decir que si realizamos una mejora que permita un
requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre
de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora
en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un
FTP, un canal de Chat).
Algunas Características y
Ventajas del Software Libre
Sin lugar a duda, a través
de los temas anteriormente descritos, hemos venido identificando algunas
características y ventajas que trae el usar el Software Libre, siendo una de
ellas las que comúnmente se reconoce como ventaja superior sobre los otros y no
es más que la relacionada al ahorro en los costos de inversión que se asumen al
establecer la aplicación del Software Libre. Sin embargo, se considera que
existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación
de políticas públicas que promuevan el uso del software libre, como son:
Ø Independencia
tecnológica:
Mediante el uso de software libre, el Estado deja de tener sus sistemas
controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De
esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y
obtiene las libertades que el software libre otorga.
Ø Control de la
información:
Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre. Tener la
libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la
manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a
alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del estado la llave del
acceso a la información (en vez de en manos privadas
Ø Confiabilidad y estabilidad: de una multitud de
personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución
con los demás. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de
Linux" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software
es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad
y estabilidad, requerido para las aplicaciones criticas del estado
Ø
Seguridad: Este es uno de los
puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede
ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado
pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entradas traseras, voluntarias
o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección
sólo es posible con el software libre.
Acerca
del Software Libre en Venezuela.
El Estado Venezolano ha asumido la
aplicación y uso del Software Libre en la Administración Pública,
fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software
Libre respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la
Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el
Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:
Ø
Filtración
de los Datos Confidenciales,
Ø
Imposibilidad
de Acceso a los Datos y,
Ø
Manipulación
en la modificación de los Datos.
Riesgos que si no se tienen controlados por parte del Estado,
representan una amenaza y el desencadenamiento de acciones que pueden poner en
riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de los Ciudadanos.
Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso
imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, visión que se ha
tenido desde el mismo Estado para garantizar, no sólo la democratización del
conocimiento, el acceso a toda la información que se produzca en el país, a los
sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino
también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de
Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le
permita al Estado contar con un aliado estratégico para la generación y soporte
de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía y alcanzar
Independencia Tecnológica
No en vano por ello, desde el propio
Estado Venezolano, se han definido en el marco del Plan de Desarrollo Económico
y Social de nuestra Nación para el período 2007-2013, objetivos estratégicos,
estrategias, políticas y proyectos correspondientes, con el propósito
fundamental de formular Políticas Públicas, en este caso en materia de ciencia
y tecnología, que promuevan el desarrollo de capacidades nacionales en la
materia y la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico a nivel
nacional, apuntalando un enfoque de desarrollo socio-económico basado en lo
endógeno, sustentable y humano hacia la construcción del socialismo bolivariano.
A partir de lo revisado
anteriormente y con una base legislativa que sirve de fundamento, hacen que la
República Bolivariana de Venezuela sea punta de lanza y de referencia en lo que
respecta a la promoción y uso del Software Libre en la Administración Pública,
como estrategia para alcanzar la Independencia científica tecnológica, que sin
duda contribuirá con la seguridad y soberanía de la nación, donde:
Desde la propia Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela en su artículo 110, se reconoce como de interés público la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los
servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social
y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias debe velar
por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente a
través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:
Ø Independencia científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y
soberanía de la nación.
Ø Apropiación del conocimiento científico y tecnológico para propiciar la
inclusión social.
Ø Desarrollo de las capacidades científico–técnicas e institucionales para
garantizar el manejo soberano de los recursos naturales
Esta disposición
constitucional se expresa claramente en las siguientes Leyes y los reglamentos:
Ley Orgánica de Telecomunicaciones
(Artículo 1°)
“Esta Ley tiene por objeto establecer el
marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de
garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la
realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para
lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las
leyes.”
Ley Orgánica de la
Administración Pública (Artículo 12°)
…”A fin de dar cumplimiento a
los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la
Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle
la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para
su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido,
cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener
una página en la internet, que contendrá, entre otra información que se
considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización,
procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de
interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica
con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía internet.”
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación (Artículo 1°)
La presente Ley tiene por objeto
desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e
innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y
estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus
aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos
para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la
apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación
tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y
circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Reglamento de la Ley Orgánica
de Ciencia, Tecnología e Innovación (Artículo 1°)
El presente Reglamento tiene por
finalidad definir y establecer los lineamientos, mecanismos, modalidades,
formas y oportunidad en que los sujetos pasivos señalados en el Título III de
la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán cumplir con la
obligación de aportar e invertir en las actividades señaladas en el artículo 42
de dicha Ley. Así como lo referente a los beneficiarios de los aportes e
inversiones en relación a los mecanismos de control de los aportes señalados en
los Titulos III y IV de la Ley.
Con los siguientes Decretos también se busca
fortalecer dichos fundamentos:
Ø Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nº 1.290 de Ciencia, Tecnología e
Innovación, Decreto que estipula la
organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la
definición de los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para
la actividad científica, tecnológica y de innovación (Gaceta 37.291, de fecha
26/09/2001).
Ø Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de
2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria
para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado
Ø Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta
Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004, el cual es un Decreto con Rango y
Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la
Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos para robustecer la industria nacional,
aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.
Otra respuesta que se ha venido
promoviendo desde las Instituciones del Estado, es la formulación de proyectos
que fomenten en trabajo colaborativo a través de la consolidación de una
plataforma colaborativa que permita, a través de estos proyectos, promover el
desarrollo de las capacidades nacionales en materia de Tecnologías de
Información basada en Software Libre bajo estándares abiertos.
Para efectos de este
documentos destacaremos los siguientes Proyectos Nacionales que están
vinculados con la promoción y uso del Software Libre en nuestro país,
destacando entre ellos a Canaima, la cual es nuestra distribución
GNU/Linux Venezolana basada en Debían que surge como una solución para cubrir
las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública
Nacional (APN).
Retos y Desafíos en el uso y
aplicación del Software Libre en Venezuela:
Como ya hemos revisado a través del presente documento, en nuestro país
se ha asumido un reto importante al decretar de manera prioritaria el uso del
Software Libre con Estándares Abiertos en la Administración Pública, para lo
cual se ha previsto todo un plan de migración a nivel nacional que también
tiene sus desafíos planteados y los cuales están asociados a la simplificación
y optimización de la Plataforma Tecnológica e Informática completa de todas
éstas instituciones del Estado, incluyendo servidores, base de datos,
aplicaciones, redes de computadores, manejos de procesos del sistema y
estaciones de trabajo.
El desafío se hace complejo,
ya que se debe tener presente que el éxito de una migración, como la que ya
hemos venido comentando, depende por un lado de la aceptación y de la
disposición de los usuarios para utilizar el nuevo ambiente, y por otro, del
compromiso de los directivos del ente gubernamental para incentivar la
migración.
Para ello, en nuestro país, como
partedel plan nacional de migración, se ha previsto una guía que da
orientaciones claras hacia la migración en el uso del Software Libre en la
Administración Pública y la cual plantea ejecutarla en 4 fases, para estimar una
migración progresiva de todos los componentes descritos anteriormente y que
conforman la plataforma tecnológica e informática de las instituciones,
garantizando siempre la continuidad de las operaciones que ya estén
implantadas. Dichas fases son las siguientes:
Fase I: Recolección de
Información.
Ø Fase II: Capacitación.
Ø Fase III: Migración Parcial.
Ø Fase IV: Migración Total.
En tal sentido, es necesario
destacar como un gran reto uno de los puntos clave en el proceso de migración y
es el contemplado en la Fase II, relacionado con la formación de todos los
usuarios de dichas plataformas tecnológicas, de manera de poder minimizar a
través de los planes de formación permanente el factor de resistencia al
cambio.
Desarrollo
Tecnológico de Importancia en Venezuela:
“Tenemos una política dirigida a que la
tecnología le llegue al pueblo y está en la voluntad de este Gobierno,
impulsado por nuestra Constitución, que todo lo que se haga esté encaminado y
potenciado por nuestras comunidades”, afirmó Carlos Figueira, presidente del
Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), durante entrevista
ofrecida en el programa Contrastes, que se transmite por Venezolana de
Televisión (VTV). A este espacio también asistió el presidente del Centro
Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy
Brito, quien dio a conocer su visión sobre el avance
científico-tecnológico-industrial que se ha dado en Venezuela.
“La
soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica también, y allí hay un
trabajo bastante grande que viene impulsando el Gobierno revolucionario,
específicamente a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia,
Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)”, señala el Presidente del Cendit.
El MCTI en conjunto con sus entes adscritos ejecuta una ardua labor dedicada a
lograr la plena soberanía tecnológica.
Añade Brito
que los esfuerzos están dirigidos a acciones concretas, con miras a la solución
de necesidades, “si nosotros resolvemos esto con talento venezolano, estamos
siendo soberanos en el uso de nuestras tecnologías”.
De allí
que la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar no se limita a la compra del
artefacto a la República Popular China, sino que implicó transferencia
tecnológica y de conocimiento que precisa las herramientas para la futura
construcción de otros satélites en suelo venezolano. En este sentido, explica
Carlos Figueira que el Simón Bolívar resta elementos a la dependencia, ya que
hasta hace poco las comunicaciones satelitales estaban en manos de empresas
extranjeras, así como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela
(Cantv), que pasó nuevamente al Estado y sus dividendos se pueden aprovechar de
forma directa, “el Gobierno está logrando que todos los venezolanos tengan
acceso a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información, y el
satélite permite complementar el acceso en zonas donde, por razones naturales y
de tiempo, no se ha podido llegar”.
Otro de
los resultados de este adelanto científico-tecnológico ha sido el enlace con lo
industrial. De la mano con los procesos de investigación surgen respuestas en
el área de las industrias, creando relaciones fundamentales y exitosas en cuanto
a avances y logros.
Ejemplo de
ello, explica Brito, es la construcción de antenas para la recepción satelital
con sello venezolano, considerando que no basta con tener un satélite, es
necesario todo el acompañamiento tecnológico que se requiere para formar parte
de una red de telecomunicaciones, “desde el MCTI venimos impulsando, no
solamente la investigación y desarrollo en esa materia, sino también la parte
industrial, allí es donde radica verdaderamente el concepto de independencia,
cuando uno es capaz de hacerlo”.
Recordó
que la fórmula de la IV República era comprar el satélite hecho “y el famoso
lema que ellos tenían: para qué vas a hacer tal cosa, si ya otros lo hacen”. El
Gobierno Bolivariano ha roto con ese principio de que no existía la necesidad
de hacer tecnología porque otros países tenían tecnología de punta. “Rompiendo
esos esquemas, nosotros desde el ministerio estamos impulsando laboratorios de
investigación y desarrollo, así como fibra óptica, radiocomunicaciones, seguridad
en materia de transmisión en comunicaciones y datos, entre otras”, reiteró el
Presidente del Cendit.
Venezuela
dejó de ser un simple depósito de tecnologías foráneas, hoy somos capaces de
investigar, desarrollar y producir, gracias también a la ayuda de países
aliados que nos han ofrecido más que la venta de un artefacto, nos han
transferido conocimiento que, unido al talento local, ha dado frutos y se prevé
que genere aún más, en pro de la definitiva independencia tecnológica.
CONCLUSION
Los anteriores gobiernos no se preocuparan por incentivar el desarrollo
tecnológico del país, el de aportar todas aquellas ayudas, a fin de que las
personas tengan conocimiento en la importancia de contar con una tecnología
auténtica. Es posible que Venezuela no esté avanzando al mismo ritmo que otros
países en desarrollo en los procesos de innovación e incremento
tecnológico, debido a sus propias características estructurales y a sus
limitaciones para salir de la actual crisis económica y política. El desarrollo
tecnológico algunos campos, han sufrido retrasos debido a las limitaciones
causadas por la urgente necesidad de atender las prioridades del país, que
distan de la gestión tecnológica
En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se
viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado
estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la
Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y
apropiación social de las tecnologías de información.
Es por ello, que el Gobierno
Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y
político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y
tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para
alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases
para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la
eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto
los productos como el uso de esos productos
REFERENCIAS
Armenteros Acosta M. Y Vega García C.
La Innovación tecnológica: Condicionamiento e impacto social en Tecnología y
Sociedad GEST-MES. Editorial "Félix Varela"1999.
Avalos G. I Aproximación
a la gerencia de tecnología en"Ciencia,
tecnología y desarrollo interrelaciones teóricas y metodologicas. Compilador
Eduardo Martínez Edit Nueva Sociedad. Venezuela,1994. venezuela,1994
http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=93
http://oncti.gob.ve/pdf/locti.pdf
http://www.mintra.gov.ve/legal/leyesorganicas/leyadministracionpublica.html
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LT_ley.htm
http://www.oncti.gob.ve/pdf/Reglamento_Aportes.pdf
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