viernes, 23 de noviembre de 2012


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
                                        

                DESARROLLO TECNOLOGICO EN VENEZUELA
                                                                                                       
                                                                    


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Facilitador:                                                                     Integrantes:
Ing. Juan Carlos Prado                                            Coello Yoan       V-14.643.994
Cátedra: Gestión de Tecnología                            Leon Danis        V-11.115.115                       Seccion:    “A”                                                           Reyes Maureen V-15.823.723



San Juan de Los Morros Octubre ,  2012

INTRODUCCION


A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.

Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente,  hoy estamos viviendo situaciones diversas y aprendiendo mucho con las mudanzas que envuelve la educación de nuestros hijos, alumnos y la sociedad en general.

Venezuela se ha caracterizado por ser dependiente en Tecnología, muy poco se le ha considerado y ello ha afectado el desarrollo empresarial del país , perjudicando su competitividad, que hoy requiere de productos sofisticados, de buena calidad, además que sean competitivos en precio. Podemos agregar   la ausencia de algunas Universidades de incentivar la necesidad de desarrollar tecnología aunque últimamente se ha venido incentivando el desarrollo económico por medio de la tecnología y es parte de una de las políticas del gobierno nacional eso se nota en las comunicaciones, energía eléctrica y en algunas empresas de construcción de vehículos y telefonía y esto lo manifiesta las noticias que son dados por los ministerios, uno de los logros ha sido el lanzamiento del satélite Simón Bolívar que antes no lo había y nos beneficia por sus alcances en las distintas redes informativas como telefonía, internet, y otras fuentes de las que dependen los avances tecnológicos.

¿Qué es el Software Libre?
Para iniciar el abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.
Filosofía del Software Libre
El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, tan es así, que el Estado Venezolano ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, tomando en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación:
  
Ø  Libertad Cero: "Usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.

Ø  Libertad Uno: "Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar cómo realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.

Ø  Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.
Ø  Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público". Es la libertad de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones. El poder liberar las mejoras al público quiere decir que si realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).

Algunas Características y Ventajas del Software Libre
      Sin lugar a duda, a través de los temas anteriormente descritos, hemos venido identificando algunas características y ventajas que trae el usar el Software Libre, siendo una de ellas las que comúnmente se reconoce como ventaja superior sobre los otros y no es más que la relacionada al ahorro en los costos de inversión que se asumen al establecer la aplicación del Software Libre. Sin embargo, se considera que existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación de políticas públicas que promuevan el uso del software libre, como son:

Ø  Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el Estado deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.

Ø  Control de la información: Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre. Tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del estado la llave del acceso a la información (en vez de en manos privadas

Ø  Confiabilidad y estabilidad: de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demás. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linux" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones criticas del estado
Ø  Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el Estado. Mucha de la información que el Estado maneja puede ser peligrosa en manos incorrectas. Es por esto que es crítico que el Estado pueda fiscalizar que su software no tenga puertas de entradas traseras, voluntarias o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal inspección sólo es posible con el software libre.

Acerca del Software Libre en Venezuela.

El Estado Venezolano ha asumido la aplicación y uso del Software Libre en la Administración Pública, fundamentalmente identificando para ello las ventajas comparativas del Software Libre respecto al Software Propietario y que se traducen en garantía para la Soberanía Tecnológica y la Seguridad Nacional, ya que entre muchas otras el Software Libre permite minimizar los riesgos que están asociados a:
Ø  Filtración de los Datos Confidenciales,
Ø  Imposibilidad de Acceso a los Datos y,
Ø  Manipulación en la modificación de los Datos.

       Riesgos que si no se tienen controlados por parte del Estado, representan una amenaza y el desencadenamiento de acciones que pueden poner en riesgo la Seguridad de la Información tanto del Estado como de los Ciudadanos.
      Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, visión que se ha tenido desde el mismo Estado para garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado contar con un aliado estratégico para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía y alcanzar Independencia Tecnológica
      No en vano por ello, desde el propio Estado Venezolano, se han definido en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de nuestra Nación para el período 2007-2013, objetivos estratégicos, estrategias, políticas y proyectos correspondientes, con el propósito fundamental de formular Políticas Públicas, en este caso en materia de ciencia y tecnología, que promuevan el desarrollo de capacidades nacionales en la materia y la apropiación social del conocimiento científico-tecnológico a nivel nacional, apuntalando un enfoque de desarrollo socio-económico basado en lo endógeno, sustentable y humano hacia la construcción del socialismo bolivariano.

A partir de lo revisado anteriormente y con una base legislativa que sirve de fundamento, hacen que la República Bolivariana de Venezuela sea punta de lanza y de referencia en lo que respecta a la promoción y uso del Software Libre en la Administración Pública, como estrategia para alcanzar la Independencia científica tecnológica, que sin duda contribuirá con la seguridad y soberanía de la nación, donde:
Desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110, se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente a través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:
Ø  Independencia científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación.
Ø  Apropiación del conocimiento científico y tecnológico para propiciar la inclusión social.
Ø  Desarrollo de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales
Esta disposición constitucional se expresa claramente en las siguientes Leyes y los reglamentos:
 Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Artículo 1°)

      “Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.”


Ley Orgánica de la Administración Pública (Artículo 12°)
…”A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía internet.”
 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Artículo 1°)

      La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.



Reglamento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Artículo 1°)

      El presente Reglamento tiene por finalidad definir y establecer los lineamientos, mecanismos, modalidades, formas y oportunidad en que los sujetos pasivos señalados en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán cumplir con la obligación de aportar e invertir en las actividades señaladas en el artículo 42 de dicha Ley. Así como lo referente a los beneficiarios de los aportes e inversiones en relación a los mecanismos de control de los aportes señalados en los Titulos III y IV de la Ley.
 Con los siguientes Decretos también se busca fortalecer dichos fundamentos:
Ø  Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nº 1.290 de Ciencia, Tecnología e Innovación, Decreto que estipula la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definición de los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación (Gaceta 37.291, de fecha 26/09/2001).

Ø  Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado

Ø  Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004, el cual es un Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

     Otra respuesta que se ha venido promoviendo desde las Instituciones del Estado, es la formulación de proyectos que fomenten en trabajo colaborativo a través de la consolidación de una plataforma colaborativa que permita, a través de estos proyectos, promover el desarrollo de las capacidades nacionales en materia de Tecnologías de Información basada en Software Libre bajo estándares abiertos.
Para efectos de este documentos destacaremos los siguientes Proyectos Nacionales que están vinculados con la promoción y uso del Software Libre en nuestro país, destacando entre ellos a Canaima, la cual es nuestra distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debían que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN).



Retos y Desafíos en el uso y aplicación del Software Libre en Venezuela:
      Como ya hemos revisado a través del presente documento, en nuestro país se ha asumido un reto importante al decretar de manera prioritaria el uso del Software Libre con Estándares Abiertos en la Administración Pública, para lo cual se ha previsto todo un plan de migración a nivel nacional que también tiene sus desafíos planteados y los cuales están asociados a la simplificación y optimización de la Plataforma Tecnológica e Informática completa de todas éstas instituciones del Estado, incluyendo servidores, base de datos, aplicaciones, redes de computadores, manejos de procesos del sistema y estaciones de trabajo.
El desafío se hace complejo, ya que se debe tener presente que el éxito de una migración, como la que ya hemos venido comentando, depende por un lado de la aceptación y de la disposición de los usuarios para utilizar el nuevo ambiente, y por otro, del compromiso de los directivos del ente gubernamental para incentivar la migración.
Para ello, en nuestro país, como partedel plan nacional de migración, se ha previsto una guía que da orientaciones claras hacia la migración en el uso del Software Libre en la Administración Pública y la cual plantea ejecutarla en 4 fases, para estimar una migración progresiva de todos los componentes descritos anteriormente y que conforman la plataforma tecnológica e informática de las instituciones, garantizando siempre la continuidad de las operaciones que ya estén implantadas. Dichas fases son las siguientes:
Fase I: Recolección de Información.
Ø  Fase II: Capacitación.
Ø  Fase III: Migración Parcial.
Ø  Fase IV: Migración Total.

     En tal sentido, es necesario destacar como un gran reto uno de los puntos clave en el proceso de migración y es el contemplado en la Fase II, relacionado con la formación de todos los usuarios de dichas plataformas tecnológicas, de manera de poder minimizar a través de los planes de formación permanente el factor de resistencia al cambio.

Desarrollo Tecnológico de Importancia en Venezuela:
      “Tenemos una política dirigida a que la tecnología le llegue al pueblo y está en la voluntad de este Gobierno, impulsado por nuestra Constitución, que todo lo que se haga esté encaminado y potenciado por nuestras comunidades”, afirmó Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), durante entrevista ofrecida en el programa Contrastes, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV). A este espacio también asistió el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, quien dio a conocer su visión sobre el avance científico-tecnológico-industrial que se ha dado en Venezuela.
      “La soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica también, y allí hay un trabajo bastante grande que viene impulsando el Gobierno revolucionario, específicamente a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)”, señala el Presidente del Cendit. El MCTI en conjunto con sus entes adscritos ejecuta una ardua labor dedicada a lograr la plena soberanía tecnológica.
     Añade Brito que los esfuerzos están dirigidos a acciones concretas, con miras a la solución de necesidades, “si nosotros resolvemos esto con talento venezolano, estamos siendo soberanos en el uso de nuestras tecnologías”.
      De allí que la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar no se limita a la compra del artefacto a la República Popular China, sino que implicó transferencia tecnológica y de conocimiento que precisa las herramientas para la futura construcción de otros satélites en suelo venezolano. En este sentido, explica Carlos Figueira que el Simón Bolívar resta elementos a la dependencia, ya que hasta hace poco las comunicaciones satelitales estaban en manos de empresas extranjeras, así como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que pasó nuevamente al Estado y sus dividendos se pueden aprovechar de forma directa, “el Gobierno está logrando que todos los venezolanos tengan acceso a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información, y el satélite permite complementar el acceso en zonas donde, por razones naturales y de tiempo, no se ha podido llegar”.
      Otro de los resultados de este adelanto científico-tecnológico ha sido el enlace con lo industrial. De la mano con los procesos de investigación surgen respuestas en el área de las industrias, creando relaciones fundamentales y exitosas en cuanto a avances y logros.
      Ejemplo de ello, explica Brito, es la construcción de antenas para la recepción satelital con sello venezolano, considerando que no basta con tener un satélite, es necesario todo el acompañamiento tecnológico que se requiere para formar parte de una red de telecomunicaciones, “desde el MCTI venimos impulsando, no solamente la investigación y desarrollo en esa materia, sino también la parte industrial, allí es donde radica verdaderamente el concepto de independencia, cuando uno es capaz de hacerlo”.
        Recordó que la fórmula de la IV República era comprar el satélite hecho “y el famoso lema que ellos tenían: para qué vas a hacer tal cosa, si ya otros lo hacen”. El Gobierno Bolivariano ha roto con ese principio de que no existía la necesidad de hacer tecnología porque otros países tenían tecnología de punta. “Rompiendo esos esquemas, nosotros desde el ministerio estamos impulsando laboratorios de investigación y desarrollo, así como fibra óptica, radiocomunicaciones, seguridad en materia de transmisión en comunicaciones y datos, entre otras”, reiteró el Presidente del Cendit.
         Venezuela dejó de ser un simple depósito de tecnologías foráneas, hoy somos capaces de investigar, desarrollar y producir, gracias también a la ayuda de países aliados que nos han ofrecido más que la venta de un artefacto, nos han transferido conocimiento que, unido al talento local, ha dado frutos y se prevé que genere aún más, en pro de la definitiva independencia tecnológica. 

CONCLUSION

      Los anteriores gobiernos no se preocuparan por incentivar el desarrollo tecnológico del país, el de aportar todas aquellas ayudas, a fin de que las personas tengan conocimiento en la importancia de contar con una tecnología auténtica. Es posible que Venezuela no esté avanzando al mismo ritmo que otros países en desarrollo   en los procesos de   innovación e incremento tecnológico, debido a sus propias características estructurales y a sus limitaciones para salir de la actual crisis económica y política. El desarrollo tecnológico algunos campos, han sufrido retrasos debido a las limitaciones causadas por la urgente necesidad de atender las prioridades del país, que distan de la gestión tecnológica
     
      En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.
Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos


REFERENCIAS
Armenteros Acosta M. Y Vega García C. La Innovación tecnológica: Condicionamiento e impacto social en Tecnología y Sociedad GEST-MES. Editorial "Félix Varela"1999.

Avalos G. I Aproximación a la gerencia de tecnología en"Ciencia, tecnología y desarrollo interrelaciones teóricas y metodologicas. Compilador Eduardo Martínez Edit Nueva Sociedad. Venezuela,1994. venezuela,1994

http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=93

http://oncti.gob.ve/pdf/locti.pdf

http://www.mintra.gov.ve/legal/leyesorganicas/leyadministracionpublica.html

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LT_ley.htm

http://www.oncti.gob.ve/pdf/Reglamento_Aportes.pdf

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